• Los resultados de Microsoft y Caterpillar, muy mal recibidos por los inversores
  • Una corrección técnica es totalmente normal tras el rally desde los mínimos del 9 e enero
  • Apple y Yahoo presentarán sus cuentas tras el cierre de Wall Street

Fuertes pérdidas en Wall Street (Dow Jones: -1,61%; SP 500: -1,31%; Nasdaq: -1,73%) después de unos decepcionantes resultados empresariales y un negativo dato de pedidos de bienes duraderos.

  • 10.729,500
  • -0,33%

Las pérdidas también son destacadas en Europa, ya que el Ibex y el resto de grandes bolsas del Viejo Continente caen más del 1%. Nada raro, técnicamente hablando, después de que el selectivo español se haya revalorizado un 10% desde los mínimos del pasado 9 de enero.

Además, la Bolsa de Grecia está cayendo un 4%, lo que puede indicar que la tregua para Grecia se ha terminado, después del triunfo de Syriza en las elecciones generales.

Lea también: El resultado de las elecciones en Grecia pone su rating en riesgo, según Moody's

VISIÓN DE MERCADO

En este sentido, los expertos de Link Securities han señalado que “es muy pronto para descartar la capacidad de 'desestabilización' que puede tener en los mercados el resultado de las elecciones griegas.

Es muy pronto para saber si Grecia desestabilizará los mercados

Si bien los acreedores de Grecia, el FMI, los socios de la Eurozona y el BCE, se muestran abiertos al diálogo y a la negociación con el nuevo Gobierno del país –básicamente le ofrecen un nuevo rescate basado en un potencial retraso de sus compromisos de pago- no están por la labor, y ayer muchos de ellos se manifestaron públicamente al respecto, incluido el Eurogrupo que mantuvo un reunión por la tarde, de condonar más deuda a Grecia.

Como éste es el principal objetivo del Gobierno de Syriza, entendemos que las negociaciones van a ser duras y terminarán por generar cierta tensión en los mercados financieros europeos”.

Lea también: Tsipras elimina ocho ministerios de 18 y planea duplicar el salario mínimo

EMPRESAS

Microsoft se desploma un 8% tras publicar sus resultados trimestrales. Los inversores penalizan sus pobres cifras en los ingresos por licencias. Varios brokers han recortado su valoración.

Además, Caterpillar también cae con fuerza, alrededor del 7%, después de anticipar una débil previsión para sus negocios en 2015. Otras empresas que han decepcionado a los inversores son Pfizer, Procter & Gamble, United Technologies y American Airlines.

Además, Apple y Yahoo tienen previsto publicar sus cuentas tras el cierre de mercado.

ECONOMÍA

Los pedidos de bienes duraderos se han situado por debajo de lo esperado

Los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos han bajado 3,4% en diciembre, muy por debajo de la subida prevista del 0,6%. Excluyendo equipos de transporte, los pedidos cayeron un 0,8%, frente a la subida esperada del 0,6%.

Los precios de la vivienda de Estados Unidos retrocedieron un 0,2% en noviembre, para disminuir su avance interanual hasta el 4,3%, según el índice S&P/Case-Shiller. Las ventas de viviendas nuevas de diciembre se han situado en 481.000, por encima de 450.000. Además, la confianza del consumidor ha subido hasta 102,9, por encima del 9,51 esperado.

The New York Stock Exchange ha confirmado que tiene previsto abrir sus puertas “con normalidad”, pese a las condiciones climatológicas adversas. Finalmente, la tormenta de nieve en Estados Unidos ha sido menos intensa de lo esperado.

Lea también: El Banco Nacional de Suiza sigue preparado para intervenir en los mercados de divisas

OTROS MERCADOS

Los futuros (marzo) sobre el barril de crudo suben +0,5%, hasta $45,38, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +19/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,762%.

El euro sube +0,9%, hasta $1,1374.

Lee además:

El déficit público se reduce un 9% y alcanza en noviembre el 4,62% del PIB

contador