• Una venta por separado doblaría los ingresos del Estado, asegura
ryanair, plane

El modelo de privatización que el Gobierno español ha elegido para Aena no convence a algunos operadores aéreos extranjeros como Ryanair, cuyo consejero delegado, Michael O'Leary, ha criticado duramente la OPV impulsada por el Ministerio de Fomento.

  • 15,205€
  • -2,25%

Lee también: En directo | Aena sale a bolsa a 58 euros por acción: las claves de la primera OPV de 2015

O'Leary ha considerado que había que hacer la venta de los aeropuertos por separado, y no de todos en lote, porque de este modo se creará un "monopolio privado" que hará subir los precios, explica el diario Ara.

Ha recordado el directivo de la compañía low cost que Reino Unido ya pasó por una experiencia similar en su día, cuando decidió vender los aeropuertos británicos y la autoridad de la Competencia del país obligó el gobierno a trocear el gestor de aeropuertos BAA. Ha añadido O'Leary que con la venta por separado "los ingresos para el Estado probablemente se doblarían".

El directivo de Ryanair se ha alineado con las demandas del Govern de Cataluña que reclaman una gestión catalana del Aeropuerto de El Prat de Barcelona, con un modelo mixto público-privado. Así lo ha manifestado durante la presentación de los planes de verano para la aerolínea en Cataluña.

TEMPORADA DE VERANO DE RYANAIR

Ryanair sólo tiene previsto crecer durante la temporada de verano al aeropuerto del Prat, en un millón de pasajeros, con una nueva ruta a Colonia. En Girona y Reus, el número de pasajeros seguirá cayendo, en 200.000 y 100.000 pasajeros, respectivamente.

Lee además:

Aena se estrena cara, ¿cómo esperan los analistas que se comporte en bolsa en su primer día?

Aena cubre el tramo minorista de la OPV en unas horas

contador