• El país no contempla la posibilidad de suspender las operaciones en divisas, por ahora
  • El primer ministro ruso cree que ni el tipo de interés ni el rublo reflejan la situación económica
Bolsa_petroleo_rusia

Las medidas desesperadas que las autoridades financieras rusas están tomando para frenar la sangría de su moneda podrían ser completamente en vano. A las dos intervenciones del Banco Central Ruso en menos de una semana, que ha llevado los tipos de interés en la nación al 17%, se suma la venta de los 7.000 millones de dólares en divisas extranjeras que ha iniciado Moscú. Además de estas acciones, una batería de comunicados de los gobernadores rusos han tratado de frenar la fuga de capitales.

El Banco Central Ruso ha reconocido que la situación es "crítica". "Lo que está ocurriendo no lo podíamos imaginar ni hace un año, ni aunque se tratara de una pesadilla”, ha afirmado el vicepresidente de la entidad emisora, Serguéi Shvetsov, a las agencias rusas.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha comentado también a los medios del país que el rublo está infravalorado y que el tipo de interés actual "está más allá del nivel de confort para la economía". Según Medvédev "no refleja la situación económica de la nación".

No obstante, cada movimiento del Gobierno ruso es contrarrestado por el mercado, que vuelve a depreciar la moneda, instantes después de cada revalorización. Buena muestra de ello es el increíblemente volátil comportamiento del rublo, que ha pasado durante la sesión europea de cambiarse en 72 unidades contra el dólar, a caer a 62, para luego volver a cotizar alrededor de las 66. La divisa se mantiene estable alrededor de este valor, tras el anuncio de venta de los sobrantes de monedas extranjeras por parte de las autoridades económicas de la nación.

El Banco Central Ruso no tiene credibilidad en el mercado

Lea también: El Gobierno ruso se lanza a la venta de los 7.000 millones de reservas en divisas extranjeras

El Jefe de investigación de mercados emergentes de Standard Bank, Timothy Ash, ha calificado la reciente medida del Ministerio de Finanzas ruso como "totalmente extraña”.

POCAS SOLUCIONES PARA EL RUBLO

Para el fundador de X-trader.net, Alberto Muñoz, “los mercados no se acaban de creer los movimientos de las autoridades rusas dada la escasa credibilidad en el escenario financiero internacional de su banco central”.

Muñoz explica la situación como unidireccional ya que “todo el mercado está apostando en contra del rublo” y la única solución para frenar la depreciación histórica de la moneda sería, para este experto “medidas de control de capitales, un corralito, en otras palabras”.

Lea también: En directo | Crisis en Rusia: el petróleo hunde a la bolsa de Moscú y al rublo

La inestabilidad de la divisa rusa llega tras la depreciación extrema de la moneda de los pasados 15 y 16 de diciembre, cuando llegó a cambiarse a 80 unidades por cada dólar y 100 por cada euro. Pero incluso con todas las medidas tomadas y con pocas más balas en la recámara de Moscú, por el momento, el banco central de la nación no está estudiando suspender las operaciones en el mercado de las divisas, aunque se produzcan más movimientos pronunciados en el rublo, según informan los expertos de Forex Live.

RUSIA, AISLADA

Sin embargo, en previsión de que se pueda derivar en medidas de control de capitales, la compañía MCSI, que calcula el índice de marcados emergentes, ha advertido a Moscú que excluirá a Rusia del índice si el gobierno trata de implementar controles de capital o del tipo de cambio del rublo. Según Reuters, esta compañía puede relegar a Rusia al status de “mercado individual”, un movimiento que sólo empeorará la situación del país, ya que la aislará de los inversores internacionales.

Lea además:

El futuro de Rusia tiene tres posibles escenarios y ninguno acabará con su crisis

El banco central de Rusia aplicará más medidas después de la subida de tipos

contador