• Considera que la 'tasa Google' y la 'ley mordaza' son una respuesta del Ejecutivo a la confrontación social
canon aede, tasa google

¿Qué pasará con Menéame tras la salida de Google News de España por el 'canon AEDE'? La pregunta, de momento, no tiene respuesta. El fundador de la red, Ricardo Galli, ha asegurado a Bolsamanía que "no sabe qué ocurrirá" porque "desconoce cómo se articulará el nuevo reglamento". Además, Galli sostiene que tanto este canon como la nueva ley de Seguridad Ciudadana (la conocida como 'ley mordaza') se deba a que "el Gobierno ha pasado a una situación de pánico". | Sigue en directo todas las reacciones al cierre de Google News

No sabemos todavía cómo nos afectará el reglamento y el Gobierno no nos ha comunicado nada

Lea también: El fundador de Menéame cuelga en directo a Alfonso Rojo en un programa de radio

De este modo, Galli considera que "el absurdo canon" se debe a una repuesta del Gobierno a la situación social que vive España "por los escraches, las manifestaciones y las presiones de algunos medios".

El fundador de Menéame asegura que "se esperaba el cierre de Google News en España pero no tan rápido, aunque no le quedaban más opciones por todas las demandas judiciales que tiene pendientes en Europa".

Galli sostiene que "Google News representa una parte muy pequeña del negocio de Google y el mercado español también" por lo que considera que no trastocará especialmente los resultados de la compañía. Por contra, asegura que si la medida afecta finalmente a Menéame "tendremos que cerrar porque afecta directamente a nuestro negocio".

En este sentido, el fundador de la principal red social en español recuerda que "nadie del Gobierno nos ha comunicado cómo nos va a afectar la nueva norma porque nadie sabe lo que habrá que pagar ni la forma". Aún así, se reafirma tajante: "Antes de pagar este canon absurdo, cierro Menéame".

¿CÓMO SERÁ EL REGLAMENTO DE LA LEY?

El fundador de Menáme, Ricardo Galli, ha asegurado a través de Twitter que “todavía no sabemos qué nos espera” tras la aprobación del canon AEDE o tasa Google. “Si un día nos encontramos con una carta de CEDRO que tenemos que pagar millones, lo que como mínimo nos llevará años de juicios... Y con tanto coste que igual tengamos que cerrar por insostenible. Pero hablar desde fuera es muy sencillo. Es muy mierda esta situación”, ha asegurado Galli en Twitter.

Hace solo unas semanas Galli reconocía en exclusiva a Bolsamanía que la normativa "crea una inseguridad jurídica muy grande" y que se trata de un "gran retroceso" ya que España dejará de cumplir el artículo 10.1 del convenio de Berna en el cual se incluía el derecho a la cita. "Seremos los únicos de Europa que lo incumpliremos", añade.



EL PAPEL DE JOSÉ IGNACIO WERT

Según ha destacado Ricardo Galli a través de Menéame, José Ignacio Wert, ministro de Cultura e impulsor de la tasa Google, fue presidente de Kantar Media y renunció al cargo para acceder al Gobierno. La empresa, casualmente, se dedicaba a la agregación de contenidos externos tal y como aseguran en su propia descripción: "Consulta de manera inmediata y desde cualquier lugar a todas las noticias de actualidad que se emiten en las televisiones nacionales y autonómicas, así como las principales cadenas de radio", explica Kantar Media en su página web.

Lee además:

Los medios españoles desaparecerán de Google News en todos los países ¿peligra su internacionalización?

Las cinco consecuencias del cierre de Google News en España

contador