diada, cataluña

The Economist considera “improbable pero no imposible” que la policía tenga que retirar las urnas el 9 de noviembre y el Gobierno suspender la autonomía catalana. Para el semanario británico, todo depende de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el socio de Gobierno de Artur Mas en la Generalitat.

La prensa internacional mira hacia Cataluña pasado el protagonismo de Escocia. Ayer eran The Wall Street Journal y la CNBC,y hoy es The Economist el que dedica un artículo al proceso soberanista de la región.

Bajo el titular “Getting to 'sí'”, el semanario británico recuerda que la opción última de Mas es adelantar elecciones y que sean unos comicios plebiscitarios, en los que un apoyo a Mas y ERC significarían un “sí” difícil de ignorar. “Si las elecciones generales en Españael año que viene debilitan a Rajoy o provocan una victoria socialista, Madrid sería más maleable, pero lo más probable es que el partido de Mas obtenga malos resultados y los probables ganadores serían ERC”.

Para The Economist, “el futuro de Cataluña probablemente se mantendrá en duda durante meses o años”. La lectura desde Reino Unido es que “lo que más irrita a los catalanes independentistas es que la situación de Escocia no es un opción para ellos”. El “no” de Escocia se verá recompensado con la cesión de más autogobierno por parte de Londres, pero “Cataluña no puede negociar para ganar más poder, por la sencilla razón de que ya los tiene”.

contador