• Pedro Sánchez le pide que no actúe con medidas judiciales en Cataluña
rajoy-mariano-abajo-632-175

Los coletazos de la consulta del 9 de noviembre en Cataluña continúan. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descalificado la propuesta de reforma de la Constitución realizada por el PSOE. "Déjense de eslóganes y sean serios", le ha recriminado al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso.

De esta manera, Rajoy no ha querido formalizar un pacto con el PSOE para llevar a cabo una reforma constitucional. Aún así, en relación a su postura sobre Cataluña, el presidente ha asegurado que su política se caracteriza por cinco líneas de actuación, entre las que ha destacado: "Dar estabilidad con reformas frente a la crisis económica, colaborar con la Generalitat y otros gobiernos autonómicos para resolver los duros efectos de la crisis con el Fondo de Liquidez Autonómica y el pago a proveedores".

Estudio las propuestas de la Cámara siempre que no se refiera a algo que pueda liquidar la soberanía

Además, Rajoy también ha asegurado que pretende llevar a cabo "la defensa de mis posiciones políticas, con defensa de la soberanía nacional y la España constitucional". También ha sostenido que entre sus prioridades se encuentra el "diálogo con la Generalitat como con cualquier otro y el estudio de propuestas de esta Cámara siempre que no se refiera a algo que pueda liquidar la soberanía nacional o la igualdad de los españoles".

LA REFORMA DEL PSOE

En el debate parlamentario, Pedro Sánchez le ha pedido a Rajoy que acepte la reforma que su grupo propone para concretar los derechos de los ciudadanos y establecer las competencias de las comunidades.

Además, ha asegurado que el objetivo es "recomponer consensos hoy rotos y regenerar la vida democrática". Además, Sánchez ha concluido que es necesario "blindar derechos sociales y responder a singularidades como la catalana".

Lee además:

Rajoy cede y celebrará un pleno monográfico donde presentará medidas anticorrupción

Rajoy tantea a los históricos del PSOE sobre Cataluña y la Constitución

contador