• Declara que a partir de ahora se puede empezar el diálogo
rajoy-mariano-abajo-632-175

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado sentirse satisfecho ante la noticia de que el president de la Generalitat, Artur Mas, haya cancelado la consulta soberanista del 9 de noviembre, tras la suspensión del Tribunal Constitucional (TC).

El Govern ha anunciado que la consulta no se celebrará tal y como se había planteado por falta de garantías legales y ha propuesto una votación alternativa que ha hecho saltar por los aires la unidad de los partidos pro consulta.

Lea también: En directo: Rajoy inaugura y De Guindos cierra la FTSpain Summit que se celebra hoy en Madrid

Durante la celebración del FTSpain Summit organizado por Financial Times, el jefe del Ejecutivo central ha declarado que "no se celebre el referéndum es una excelente noticia". "España es una democracia un país avanzado y cumplir la Ley es una responsabilidad de todos", ha añadido.

Lo importante es que seamos capaces de crear un proyecto juntos

Rajoy ha querido apelar una vez más al diálogo con el Govern catalán y ha asegurado que se puede "hablar de todo", "jamás me he negado al diálogo", ha añadido el presidente, para quien lo más importante es "que seamos capaces de crear un proyecto juntos".

Sin embargo, ha llamado a la prudencia y ha dicho que prefiere esperar a la comparecencia de Artur Mas, programada para las 10:00 de la mañana de este martes, antes de "adelantar acontecimientos".

Lee además:

¿Cómo votarán los catalanes el 9-N?

ERC quiere una declaración de independencia e ICV descarta sucedáneos de consulta

contador