• La medida sólo afectará al personal de la Administración General del Estado
  • Las Comunidades Autónomas podrán decidir si hacen o no efectivo el pago
montoro-recortes-gobierno-ministro-hacienda

Aunque el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmó este miércoles que en enero los funcionarios recibirán el 25% de la paga extra retenida en 2012, lo cierto es que ni todos los empleados públicos recibirán ese montante ni tampoco obedece a las mejoras económicas anunciadas por el ministro. Según los sindicatos, la medida llega antes de una oleada de sentencias que obligarían al Estado a devolver el dinero.

Las comunidades autónomas podrán elegir entre devolver el dinero o no

Por el momento, los únicos funcionarios que tienen asegurada la devolución del 25% de la extra de 2012 son los de la Administración General del Estado. Según destaca El Confidencial Digital, algunas comunidades como la Comunidad Valenciana o Cataluña no tienen intención de hacer esa devolución en los tiempos marcados por Montoro, por lo que cada gobierno regional podrá imitar al Gobierno Central o quedarse inmóvil.

Aún así, semanas antes de llevarse a cabo la consulta del 9-N, el Gobierno de Cataluña pidió al consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, que recupere la paga extra para los funcionarios de la Generalitat en los presupuestos de 2015. Esta paga fue suspendida en los dos últimos ejercicios por los recortes.

LAS SENTENCIAS DE LOS FUNCIONARIOS CONTRA MONTORO

Los sindicatos han asegurado en repetidas ocasiones que el Gobierno debería mover ficha antes de la oleada de sentencias que están pendientes en los juzgados por la retirada de la extra de 2012. Según destaca el Confidencial Digital, el dinero que va a devolver el ministerio de Hacienda pertenece a los 44 días de esa paga extra a la que tenían “derecho de cobro” los funcionarios, al haberse aplicado la supresión el 14 de julio.

Es decir, los 44 días que existen entre el 1 de junio (día en el que empiezan a acumular dinero para la extra de Navidad) y el 14 de julio, fecha en la que se hizo efectivo el recorte.

Lee además:

Operación Madeja: La Guardia Civil tiene ya a más de 120 funcionarios bajo sospecha

Sólo PP y PSOE votan a favor del presupuesto reservado para la Casa del Rey en 2015

contador