• Banco Sabadell: 'El riesgo doméstico principal será la incertidumbre política por las elecciones'
  • Bankia: 'Hay que poner la mirada ya en los años siguientes'
  • Bankinter: 'Debemos huir de triunfalismos'
economia brotes verdes

“Moderadamente optimistas” o directamente “optimistas”. Algunas de las empresas más grandes de España, miembros del Ibex 35, encaran el año que viene con la certeza de que será mejor que este 2014, pero con una lista de deberes pendientes para sus sectores y para la economía en general. “Optimismo” es el concepto que más se repite.

“Como país estamos recogiendo los frutos de las reformas y esfuerzos realizados estos años para ganar competitividad y corregir determinados desequilibrios. Pero debemos huir de triunfalismos”. Son palabras de María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, que se reconoce optimista a pesar de la cautela, porque “los principales indicadores macroeconómicos han mejorado en los últimos trimestres y las previsiones de las principales instituciones para 2015 apuntan a un crecimiento superior al conjunto de nuestros socios europeos”.

A la ejecutiva le preocupa el desempleo, porque “todavía hay 4,5 millones de parados” y el hecho de que España sea “vulnerable a la evolución económica de la Zona Euro”. Sobre el efecto que la debilidad del resto de la unión monetaria tenga en España, CaixaBank recuerda que “hasta la fecha, el contagio de la debilidad europea a la economía española ha sido limitado”.

Leer más: Las predicciones económicas para 2015: Rusia y Google darán los titulares del año.

Para Dancausa, “todavía queda un largo camino que recorrer antes de poder afirmar con rotundidad que hemos dejado atrás la crisis económica”. Alejado también de tajantes afirmaciones como la que hizo el presidente Mariano Rajoy sobre que “la crisis ya es historia” y centrado en el desempleo, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, insta a que se sigan tomando medidas “con intensidad para que cada vez más personas tengan empleo”.

Hay que poner la mirada ya en los años siguientes

“Hay que poner la mirada ya en los años siguientes, porque para reducir el paro necesitamos un crecimiento continuado y sostenible”, pide Goirigolzarri. En Bankia prevén que la economía española crezca en torno al 2% en 2015, un porcentaje idéntico al que estiman BBVA y CaixaBank. La entidad catalana incide en el problema del desempleo, como Bankia y Bankinter: "El país ha hecho sus deberes, y se están corrigiendo los principales desequilibrios macroeconómicos aunque, naturalmente, queda aún trabajo pendiente, especialmente en lo referente al desempleo".

Otro de los grandes banqueros, Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, espera “un tono más neutral de la política fiscal, condiciones de financiación relativamente benignas y la estabilización de la construcción”. Además, considera que el petróleo más barato y el euro depreciado serán un apoyo adicional. El riesgo doméstico principal: “la incertidumbre política por las elecciones”.

El riesgo doméstico principal: la incertidumbre política por las elecciones

Para Francisco Gómez, consejero delegado de Banco Popular, "la notable corrección de los desequilibrios económicos, las reformas estructurales y la mejora de la competitividad están sentando las bases para la reactivación económica. Esta reactivación se verá con más nitidez en 2015".

En Iberdrola, recuerdan que la apuesta del Gobierno por las reformas estructurales y las políticas de consolidación fiscal han permitido que, en estos tres años, España haya pasado de estar al borde del rescate a ser percibida internacionalmente como un ejemplo de recuperación", un cambio de tendencia que, en su opinión, "se consolidará en 2015 como señalan los principales indicadores de crecimiento y creación de empleo".

Y desde Mapfre, apuntan a "un gran reto: afianzar el crecimiento que está registrando en los últimos trimestres y canalizarlo hacia la creación de empleo, que es nuestro principal desafío". La aseguradora espera, "por supuesto", crecer en España. Dia, por su parte, ve margen de más consolidación del sector en España, es decir, de que se integren más cadenas de supermercados. En declaraciones recientes a Reuters, Amando Sánchez, director corporativo y responsable financiero del grupo, recordó que en España, los cinco principales operadores concentran cerca del 49% del mercado, "lejos de los niveles en otros países del entorno europeo, próximos o superiores al 80%". Dia espera que "la tímida mejora del empleo y los menores impuestos que entrarán en vigor en 2015 beneficien a la renta disponible de las clases medias".

En Inditex, Pablo Isla, su presidente, comentó durante la última presentación de resultados que, "en los próximos años, siguen viendo fuertes oportunidades de crecimiento".

LOS RETOS DE LOS BANCOS Y LA BOLSA

Tras un año intenso en escándalos y procesos judiciales, el más llamativo, el de las tarjetas black de Bankia y Caja Madrid, los bancos tendrán que seguir trabajando en intentar limpiar su reputación en la sociedad. Un reto reputacional complejo, que se suma a otros propios del negocio bancario, como la vital concesión de crédito. Para CaixaBank, 2015 se presenta como "el año en el que hay que superar definitivamente las secuelas de la crisis y afrontar, de pleno, el reto de hacer banca en un nuevo entorno".

Leer más: 2015: el BCE y la Fed vigilarán el petróleo mientras sus caminos se bifurcan.

En la Bolsa, las expectativas para 2015 "siguen siendo optimistas, tanto en el ámbito de financiación y salidas a Bolsa como en los volúmenes de actividad". Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), pidió no obstante en su mensaje de Navidad no caer en la autocomplacencia, porque "hay mucho trabajo que hacer por parte de las autoridades así como reformas a los que los ciudadanos debemos enfrentarnos con valentía". En ese contexto de escaso crédito que supone un reto para los bancos, se traduce en los mercados en la necesidad de diversificar las fuentes de financiación, con el impulso de plataformas como el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) o el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Importante apunte de Zoido sobre la posibilidad de que se aplique este año la llamada "Tasa Tobin", la tasa sobre las transacciones financieras (FTT), que afectaría especialmente a BME: "En un contexto de integración como el que nos encontramos no parece lógica la instalación de una FTT, con países a favor y en contra, y la evidencia de que ha sido un fracaso en los países en que se ha implantado. No sólo eso. Si se quiere fomentar la utilización de canales de financiación alternativos no tiene sentido implantar tasas que graven la contratación".

También tiene una "petición" para 2015, el presidente de ArcelorMittal España, Gonzalo Urquijo y Fernández de Araoz: "un marco tarifario estable a largo plazoen los precios de electricidad y gas para mejorar la competitividad y equipararse a los competidores europeos". El gigante del acero se confiesa "moderadamente optimista" para 2015.

Lee además:

¿Cómo un inversor puede prepararse para el desplome de la bolsa en 2015?

Los 10 momentos más impactantes para el mercado en 2014, según Bolsamanía.

contador