La reanudación de las relaciones económicas y diplomáticas entre Cuba y EEUU copa las portadas de los principales diarios económicos y generalistas de la prensa nacional.

Resalta Cinco Días la oportunidad para España de este nuevo escenario ya que el previsto fin del embargo dispara las expectativas de las empresas. Hacen hincapié en que potenciará el sector privado y las comunicaciones y el potencial y nuevos negocios que supone para sectores como turismo, infraestructuras, alimentación o banca.
Destaca el rotativo que Unesa pasa página a la reforma eléctrica y que Rosell ha sido reelegido al frente de la CEOE.

La OPV de Bankia centra la atención de Expansión, que destaca que las grandes empresas que compraron acciones en su salida a Bolsa, en julio de 2011, estudian si hay base legal para una reclamación por las pérdidas que les provocó esa inversión.
Rusia, otro de los temas estrella de la jornada, también ocupa parte de la información de este medio, que se pregunta cómo afecta a los españoles, mientras reconoce que el país se desangra para salvar al rublo.
Abudabi relanza Cepsa con una megaplan de 10.000 millones, recoge también el medio.

La gestión de Tomás Gómez, secretario general del PSOE de Madrid, investigada por el Tribunal de Cuentas y el juez, publica El País. El alto el fuego indefinido de las FARC y la reacción de la población rusa, que gasta en masa ante la depreciación de la moneda, destacadas por el rotativo del grupo Prisa.

El toma y daca entre Susana Díaz y Pedro Sánchez llama la atención de El Mundo, que destaca el disgusto del secretario general del PSOE por los deseos de la presidenta de la Junta de Andalucía de liderar el partido. El futuro del fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, también centra la información de este rotativo. Explica que ha paralizado dos nombramientos porque está "reflexionando".

El clan Pujol suma ya 18 delitos con penas de hasta 90 años de cárcel, publica La Razón.

Hacienda cifra en 2.000 millones el ahorro autonómico por el interés cero, titula La Vanguardia. El rotativo del Grupo Godó resalta el papel clave del Papa Francisco para el deshielo entre EEUU y Cuba.

El pequeño Nicolás iba a conseguir un nuevo pago de 10.000 euros por intermediaciones el mismo día de su detención, explica El Confidencial.

El PP da nuevas atribuciones a Ana Mato en El Congreso y le sube el sueldo, publica Diario.es, que también recoge la confianza del entorno de Aguirre en que Rajoy le pida que sea candidata a la alcaldía de Madrid.

Sospechas de la Policía de que Francisco Nicolás también falsificó su empadronamiento, asegura Público.

Se avecina una oleada de denuncias por corrupción en las fuerzas armadas, explica El Confidencial Digital.

Pablo Iglesias defendía en su tesis doctoral de 2008 buscar "cierto grado de conflictividad" con la policía en las manifestaciones, afirma Vozpópuli. Por otra parte, Juan Carlos Monedero afirma que el 23-F fue un golpe que triunfó porque lo que buscaba era disciplinar a los españoles.

Lea además:

Claves bursátiles de la sesión: encuesta IFO de diciembre

EE UU y Cuba iniciarán conversaciones para normalizar sus relaciones diplomáticas

¿Por qué Rusia se está hundiendo? Las cinco razones del descalabro económico

contador