• Una encuesta refleja que la ciudadanía no considera a España objetivo prioritario de los radicales
  • Los principales partidos de las últimas décadas acuerdan el primer pacto de Estado desde 2010
Estado Islamico ISIS Siria 630px

El Partido popular y el PSOE cerraron este martes un pacto de Estado en la lucha contra el terrorismo yihadista que se basará en las doce enmiendas presentadas por la formación gobernante contra el Código Penal, después de que el ataque contra el semanario francés Charlie Hebdo haya provocado un importante aumento en la alarma social en los países occidentales.

El pacto, anunciado por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, tras reunirse con cargos del PSOE, contempla la presentación de una proposición de ley orgánica ante el Congreso de los Diputados en la próxima semana, que después será enviada al senado.

PRIMER PACTO DE ESTADO DESDE 2010

De esta forma, los dos principales partidos del panorama político español de las últimas décadas cierran el primer pacto de Estado desde 2010. Diferentes medios han apuntado a que fue el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien propuso la medida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien habría visto con buenos ojos la medida.

La ley contemplará el seguimiento de personas que se desplacen a países como Irak o Siria y tendrá como base la propuesta del PP para reformar el Código Penal

Así, los titulares de Interior y Justicia se reunieron con el portavoz socialista, Antonio Hernando, para analizar los puntos de un pacto en la lucha contra el terrorismo fundamentalista, lucha que, según señaló el propio Sánchez, necesita de “la unidad entre las principales fuerzas políticas”. El Ejecutovo ha acordado con la oposición la redacción de una norma específica sobre el terrorismo yihadista.

REGISTRO DE VIAJEROS A IRAK O SIRIA

Esta nueva ley contemplará el seguimiento de personas que se desplacen a países concretos, como Irak o Siria, y que tendrá como base la propuesta del PP para reformar el Código Penal. De esta forma, Gobierno y oposición pretenden delimitar el ámbito legal de una forma de terrorismo que preocupa en gran medida a un 78% de los españoles, según ha informado este miércoles La Razón.

En base a estas informaciones, una encuesta realizada por NC Report para la cabecera de Grupo Planeta ha reflejado que casi un 80% de los españoles ven al terrorismo islamista como una amenaza real para la convivencia. Mientras, un 58% de las personal consultadas ha subrayado que se sienten el objetivo de terroristas yihadistas.

ESPAÑA NO ES UN OBJETIVO PRIORITARIO

Impera un sentimiento mayoritario que sí considera que el islamismo radical está sumido en una cruzada contra Occidente

Sin embargo, un 30% ha respondido que no considera que España sea el objetivo prioritario de estos combatientes, aunque impera un sentimiento mayoritario que sí considera que el islamismo radical está sumido en una cruzada contra Occidente, conflicto que ha llegado a ser calificado de “guerra en toda regla” para más de un 40% de los consultados.

De esta forma, una amplia mayoría de los españoles considera necesario incrementar las medidas destinadas a prevenir y combatir esta nueva forma de terrorismo, por lo que el anuncio de pacto de Estado entre PP y PSOE podría tener una buena acogida por parte de la ciudadanía.

Lee además:

Francia declara la guerra al yihadismo y Turquía acusa a Occidente de ser 'hipócrita y racista'

Charlie Hebdo: la primera portada después del atentado 'perdona' a todo el mundo

Hermann Tertsch agita las redes tras el atentado a Charlie Hebdo: "Del islam surge todo el terrorismo salvaje que existe hoy"

contador