russia putin

La situación económica y financiera de Rusia ha cambiado dramáticamente en un año. Hace doce meses, el país que gobierna Vladimir Putin crecía en torno a un 1,5% y era noticia por ser la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi. Ahora, el Gobierno y el banco central intentan evitar una catástrofe económica en un entorno de aislamiento internacional que no se había visto en los últimos 25 años.

Lea también: Rusia no tiene nada que hacer, todo el mercado está apostando contra el rublo

La crisis financiera que ha estallado en Rusia tendrá grandes riesgos para la banca y las compañías occidentales que hacen negocios con este país, pero ¿cómo ha llegado el país a esta situación?

Según CNN, hay cinco factores que han empujado a la economía rusa a la situación en la que se encuentra ahora:

1.- Cimientos frágiles. Las previsiones de crecimiento se redujeron mucho antes de la crisis de Ucrania, que provocó una fuga masiva de inversores. Putin ha dejado que la economía dependa demasiado de las exportaciones de petróleo y gas e ignoró las voces que pedían una reducción de la intervención del Gobierno en la economía, además de medidas contra la corrupción y estímulos a la inversión local.

2.- La intervención en Ucrania. La decisión del Kremlin de apoyar a los separatistas ucranianos preocupó a los mercados. Empujados por la creciente tensión entre Rusia y Occidente, el rublo y las acciones rusas comenzaron a caer a finales de enero y se aceleró la fuga de capitales.

3.- Las sanciones de Occidente. Las sanciones de Estados Unidos y Europa han ido agravándose hasta terminar en medidas para impedir que los grandes bancos y empresas rusos obtuvieran fondos de Occidente y en restricciones a las industrias clave del país en los sectores de la energía y el armamento.

4.- La respuesta de Rusia a las sanciones. En respuesta a las presiones de Europa y Estados Unidos, Moscú prohibió las importaciones de alimentos. Además de afectar a los exportadores europeos, mermó aún más la confianza de los inversores e hizo subir los precios, intensificando aún más la inflación provocada por la devaluación del rublo.

5.- El desplome del petróleo. Al mismo tiempo, los precios del petróleo comenzaron a caer, creando una tormenta perfecta. El desplome del crudo se aceleró en noviembre, cuando la OPEP decidió mantener la producción. Si el precio del petróleo se mantiene en los niveles actuales, la economía rusa perderá en torno a 5% el próximo año, un escenario similar a la crisis financiera que vivió el país en 1998.

Lea además:

El desplome del rublo revive el miedo a que Rusia replique la crisis financiera de 1998

En directo | Crisis en Rusia: el petróleo hunde a la bolsa de Moscú y al rublo

El Gobierno ruso se lanza a la venta de los 7.000 millones de reservas en divisas extranjeras

El futuro de Rusia tiene tres posibles escenarios y ninguno acabará con su crisis

contador