cartel Podemos

Tras la polémica generada por la famosa Renta Básica de Inserción de Podemos, el partido comienza a desgranar la fórmula para llevarla a cabo. Según sus últimos cálculos, poner en marcha este sistema tendría unos costes de 11.000 millones de euros.

El anterior modelo planteado por Podemos suponía un coste de unos 150.000 millones de euros

Aunque en un primer momento algunos analistas aseguraban que el coste de la medida planteada por Podemos podría alcanzar hasta los 150.000 millones de euros, la nueva idea que manejan los economistas de Podemos consiste en limitar el reparto de esta renta para dárselas a familias que no alcancen un umbral aún por fijar.

Lea también: Podemos quiere dominar el mundo empresarial a través de una estrategia sindical

De esta manera, la propuesta planteada ahora se parece más a una Renta Básica de Inserción que a la renta universal inicial, tal y como adelantó Carolina Bescansa en televisión la pasada semana.

EL NUEVO MODELO DE PODEMOS

Según miembros de algunos círculos, la diferencia con la primera idea y la de ahora es que la renta básica universal “parecía que debía ser otorgada a todo ciudadano por el mero hecho de serlo”, mientras que la renta básica de inserción “estima otros cálculos al ser un pago destinado exclusivamente a aquellas familias que carecen de ingresos en este momento”, según destaca El Confidencial.

Aún así, todavía falta que el equipo que dirija finalmente Podemos, que se conocerá en los próximos días, se decante por el modelo más claro. Pese a ello, los 11.000 millones de euros de esta nueva renta básica es un coste más asumible para el Estado y es visto por algunos asesores como una medida para calmar a los mercados y a los ciudadanos que no ven con buenos ojos más endeudamiento.

El propio economista de la Universidad de Valladolid, Ignacio Álvarez, que participa en el Consejo Ciudadano de Podemos y que también participa en este tipo de iniciativas económicas aseguró que la renta básica es perfectamente asumible "siempre que vaya acompañada de la prioridad necesaria y de una profunda reforma fiscal”.

Lee además:

El PP reformará la ley electoral para frenar a Podemos

¿Sáenz de Ynestrillas se apunta a Podemos? "Si la revolución hay que hacer con ellos, pues a ello"

contador