MADRID, 22 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Percival Manglano, miembro del Partido Popular y ex consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, acaba de presentar Pisando charcos. Incentivos para regenerar la política española, un libro “liberal”, como él mismo lo describe. “El liberalismo tiene una leyenda negra por la que se deduce que esta palabra significa defender intereses de los ricos, y es todo lo contrario, que no haya concentraciones de poder. Esto se consigue cuando los políticos sienten en su cogote el aliento de los ciudadanos constantemente”, explica.

¿Cuáles son las claves para regenerar la política que aporta en su libro?

El libro está dividido en dos partes. La primera se centra en los cambios que tiene que haber en el funcionamiento de los partidos. El principal problema es que los incentivos están mal puestos. El incentivo típico para un político es “hacerle la pelota” a sus jefes, en vez de buscar el voto de sus ciudadanos. Hay que delegar grandes decisiones de poder hacia abajo, con listas abiertas y financiación privada de los partidos. El ciudadano no vota a un partido, vota a un representante, y esto con las listas cerradas no funciona. La segunda parte del libro enfatiza que hay que cambiar los incentivos del funcionamiento del Estado. En el ámbito privado, se tiene que facilitar más y autorizar menos. Dar facilidades para abrir negocios y atraer inversiones. Y, en el ámbito público, propongo que se acabe la dualidad que existe en el mercado laboral español, es decir, que los funcionarios públicos dejen de tener empleos vitalicios. No se puede despedir a unos sí y a otros no.

¿Por qué el título de Pisando charcos?

Defiende el espíritu inconformista y provocador con el que lo escribí. Si quieres avanzar en la vida, tienes que pisar charcos. Si no lo haces, te quedas inmóvil. Tienes que arriesgarte a mojarte, es la única forma de que salgamos de la crisis.

¿Qué es lo mejor y lo peor del Gobierno de Mariano Rajoy?

Lo mejor es que ha hecho reformas necesarias, como la laboral y la financiera, y lo peor es que ha subido impuestos sin, en contraprestación, dar iniciativas de regeneración democrática. Si el político te va a quitar dinero del bolsillo, tiene que explicarte mejor qué va a hacer con él. Si le pides más esfuerzos a los ciudadanos tienes que exigirte más a ti mismo como político y rendir cuentas.

¿Qué balance hace usted de su gestión en la Comunidad de Madrid?

La liberalización de horarios comerciales, que ha supuesto crear empleo y dar más libertad de horarios. Por otra parte, acabamos con las licencias que autorizan inicios de obras en la región. Ya no se tiene que esperar a que la Administración le autorice, sino que presentando una declaración de responsabilidad es suficiente. Después, la Administración vigila que se cumpla con la normativa. Por último, el éxito de traer Eurovegas a Madrid, que va a suponer muchísimos puestos de trabajo y la recuperación de la Economía en la Comunidad de Madrid. En Hacienda, hemos reducido un millón de euros en gastos sin subir impuestos.

¿Cuáles son las recetas, en su opinión, para salir de la crisis?

Crear empleo y facilitar la creación de empresas. Para ello, hay que eliminar las trabas que existen actualmente. En España, para crear una empresa hay que emplear 28 días y superar 10 procedimientos. En Nueva Zelanda, por ejemplo, sólo es necesario 1 día. El Estado tiene que actuar de supervisor, dejar crear empresas y, después, supervisar que sus gestores cumplan con las normas.

¿Cuándo cree usted que saldremos de la crisis?

La crisis es económica y política. Los indicadores económicos apuntan a que podría haber crecimiento positivo en el tercer o cuatro trimestre de este año. Pero he escrito este libro pensando en la crisis institucional. Hay un desplome en la confianza que tienen los ciudadanos en sus políticos. En el año 2008, los dos grandes partidos políticos concentraron el 84% de los votos en España. En 2011, este porcentaje bajó al 73%. Y, en una encuesta de marzo, ha bajado al 47%. Hay que tomar medidas contundentes para regenerar esta confianza.

¿Se atreve a hablar del caso Bárcenas? ¿Qué hay de cierto y de falso en todo esto?

Si me permite un chascarrillo, el primer capítulo del libro se titula: ¿Qué hago con este sobre? Lo escribí en septiembre del año pasado, en el que hablo de los incentivos, mucho antes de que saliera este caso. Pero, fuera de bromas, el caso Bárcenas ha supuesto un mazazo para el Partido Popular y para los ciudadanos. Este caso hace incluso más urgente la descentralización del poder en los partidos. Una fórmula, que propongo en el libro, es la financiación privada. Si estos dependiesen de donaciones y cuotas de sus afiliados mayoritariamente (y no como hasta ahora, que es del 5%), esto convertiría a los afiliados en los auditores de los partidos. Esto, evidentemente, daría una mayor transparencia.

¿Qué papel tiene España en Europa en estos momentos?

Nuestro país ha ganado mucha credibilidad en los últimos años en Europa. Pero a veces se percibe que el Gobierno rinde más cuentas a la Unión Europea (UE) que a sus propios ciudadanos. Pero, con el sistema que tenemos, parece que aquí las cosas se hacen porque lo manda la UE, y esto tiene que cambiar.

Laura Sánchez
contador