• Supone un total de 17.800 torres de antenas de telefonía móvil

La filial del grupo galo, Orange España ha puesto a la venta su red de antenas de telecomunicaciones móviles, para ahorrar de ésta manera costes y mejorar la rentabilidad en las operaciones de nuestro país.

oragne_vende_antena

El pasado lunes 11 de agosto la operadora envió una petición de información para conocer qué tipo de ofertas están dispuestos a hacer. Después de conocer las cifras del segundo trimestre, las ventas cayeron un 8%, en el caso de las redes móviles un 18%, debido a la guerra de precios aunque el ebitda se recortó en el primer semestre un 1,7%.

En nuestro país, la operadora dispone de aproximadamente 17.800 emplazamientos con antenas. No obstante, casi la mitad no son de su propiedad al 100%, y las comparte con otras operadoras.

POSIBILIDADES

Con la situación actual, los dirigentes de Orange España manejan tres escenarios. Una venta. Orange percibiría una cuantía en efectivo por las infraestructuras. Una cesión, en la cual recibiría una cantidad para luego alquilarlas. Y en tercer lugar una cesión con opción a venta.

El objetivo del grupo de telecomunicaciones es reducir costes como la electricidad y el mantenimiento y para llegar a este objetivo, la empresa que se haga cargo de la compra ha de convencer a otros operadores para que les puedan alquilar las instalaciones.

La decisión de la puesta en venta todavía no está tomada en firme, ya que si no reciben una oferta acorde con lo esperado no contaran con la autorización expresa de la compañía matriz.

COMPRADORES

A varios grupos empresariales les puede llegar a interesar estas instalaciones de Orange España. Entre ellos se encuentran Abertis, American Tower, Crown Castle y la francesa TDF.

En 2012 Abertis compró 1.000 torres de antenas a Telefónica y en 2013 otras 4.200 entre Telefónica y Yoigo. American Tower controla 70.000 torres de telefonía y TV en Estados Unidos, Latinoamérica, Asia y África. Mientras que Crown Castle es el otro gigante del sector en América gestionando 42.000 antenas por todo el mundo. TDF, cuarta en discordia, heredó una red de emplazamientos de la televisión pública gala, y posee más de 11.000 torres de antenas por Europa.

Noticias relacionadas:

Orange, ¿más cerca de Jazztel?

contador