• Adquirió 97 sucursales de Bankia para venderlas apenas cinco meses después
oleguer pujol, pujol, familia, hijo, oleguer, jordi

La Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía (UDEF) le sigue la pista a la compra de 97 sucursales de Bankia por casi 96,5 millones de euros, por parte de una de las empresas vinculadas a Oleguer Pujol, Ursus Alfa, para la que pidió un crédito sindicado de 73,5 millones de euros.

La UDEF considera que podría haber indicio de delito de blanqueo de capitales en la venta de estos edificios, tan sólo cinco meses después de si adquisición “asumiendo las penalizaciones por tales actos del 2%” impuestas por la entidad financiera, informa La Razón. Explica el rotativo que para los investigadores “cabe sospechar que pudiera ser el canon de coste por la operación de blanqueo, es decir, el coste asumible para hacer líquido los inmuebles pudiendo justificar el origen del dinero procedente de la venta, habiendo blanqueado los importes invertidos desde el extranjero de procedencia desconocida”.

Oleguer Pujol trató de blanquear 470 millones después de que su padre confesara

Lo explica el informe del pasado 20 de octubre remitido al juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional, información que precipito la detención y registro del domicilio del hijo menor del ex president de la Generalitat, Jordi Pujol.

A la UDEF le llamó la atención que “desde el mismo momento en el que se adquieren las propiedades y a pesar de contar con un contrato de arrendamiento con la entidad Bankia” se procedió “de forma continuada y permanente operaciones de venta de las oficinas a terceras sociedades”. Con las cantidades obtenidas, según el informe policial, Ursus Alfa procedió a liquidar el préstamo mediante amortizaciones anticipadas.

Lea también: Oleguer Pujol queda en libertad con cargos tras negarse a declarar en comisaría

Para los investigadores, dice La Razón, no queda claro el origen de los capitales con los que Oleguer Pujol efectúa tales aportaciones.

Lea además:

Oleguer Pujol usó un entramado de 39 empresas para blanquear dinero

Un crédito de cerca de 2.200 millones a Oleguer Pujol, sospechoso de esconder blanqueo de capitales

contador