• Afirma que no ha hecho operaciones en Cataluña y tampoco con sus hermanos
oleguer pujol, pujol, oleguer, hijo

El menor de los hijos del ex president de la Generalitat Jordi Pujol, ha roto su silencio porque cree que ha llegado el momento de poner los puntos sobre las íes ya que “el nivel de dispersión sobre mi realidad ya es demasiado alto”, afirma en una conversación mantenida con El País.

Lea también: Jordi Pujol, Marta Ferrusola y sus hijos comparecen ante el juez para explicar su fortuna oculta

El benjamín de los Pujol Ferrusola explica a este medio que siente “una necesidad imperiosa de contar que yo no tengo 3.000 millones de euros, ni 500 ni tampoco 89. No es justo”. Además, aclara que su vida ha transcurrido al margen de sus hermanos y familiares: “Nunca he hecho ninguna operación en Cataluña, ni he comprado edificios de la Generalitat o suelo pendiente de calificar. He huido de cualquier vinculación a todo esto. Tampoco he hecho negocios con mis hermanos”.

Nunca he hecho ninguna operación en Cataluña

Atribuye las investigaciones llevadas a cabo por la Agencia Tributaria sobre sus actividades a que “la persecución de mis apellidos es clara. Se cuestiona mi actividad profesional por ese motivo. Y la persecución está relacionada con el proceso político en Cataluña”.

LAS INVESTIGACIONES

Oleguer Pujol Ferrusola, está imputado por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz por un delito contra la Hacienda Pública y otro de blanqueo de capitales por siete operaciones inmobiliarias.

Pedraz investiga 40 sociedades, intenta aclarar el origen de los fondos con los que se adquirieron 1.152 oficinas de Banco Santander por parte de la sociedad Samos Servicios y Gestiones. Además, incluye la compra de edificios de Bankia por parte de las sociedades Step Negocios y Ursus Alfa, la de un hotel en Canarias y operaciones realizadas entre la sociedad inversora Longshore y Prisa Division Inmobiliaria. Además de la actividad de su gestora, Drago.

Sobre sus negocios, el menor de los hijos del ex líder catalán aclara e El País: “Drago es una gestora para invertir en inmuebles en España y Portugal. Presenta operaciones a un inversor, que a la vez te exige que pongas dinero, aunque mucho menos, para que te involucres en el proyecto”. Las sospechas de blanqueo proceden del hecho de que muchos de esos fondos están en paraísos fiscales. “Es una práctica habitual en todos los sectores. El capital funciona así, el dinero viene a través de esas jurisdicciones. Eso no impide su origen lícito, su trazabilidad y la identificación del último beneficiario, como queda claro en el informe de Deloitte que aportamos al juez”.

“Conmigo se ha confundido manejar dinero con tener dinero. Tengo un piso de 60 metros en L'Hospitalet y otro de 35 en Barcelona, parte de una finca en el Pirineo, un Toyota Rap 4 y dos motos. Y poco más. Obras de arte no tengo”, sentencia Oleguer Pujol.

Lee además:

¿Cuántos miembros de la familia Pujol Ferrusola tienen causas judiciales abiertas y por qué motivos?

Los Pujol ocultaron casi 17 millones a Hacienda

contador