• Se están buscando billetes y pruebas incriminatorias
  • 'Si alguien comete una irregularidad, la Justicia reacciona', asegura Rafael Català
oleguer pujol, pujol, familia, hijo, oleguer, jordi

Oleguer Pujol Ferrusola, el menor de los hijos del ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, ha quedado en libertad con cargos tras negarse a declarar en comisaría. Pujol fue detenido para prestar declaración después del registro durante siete horas sus domicilios.

Durantela búsqueda de pruebas que la Policía Nacional ha llevado a cabo, os agentes han encontrado numerosa documentación pero nada de dinero, a pesar de que, tal y como informaba Europa Press, se llevaron como apoyo a la Unidad Canina que cuenta con perros especializados en hallar billetes.

Según publica El País, Oleguer y su socio, Luis Iglesias, disponían de un dispositivo que les permitía borrar de forma remota los archivos de los ordenadores de sus empresas, simplemente pulsando un botón de su teléfono móvil, estuvieran donde estuvieran. Por ello, la Policía ha procedido a su detención.

El registro lo han llevado a cabo agentes de la UDEF enviados desde Madrid. En la operación efectuada en el domicilio del menor de los Pujol Ferrusola, en el barcelonés barrio de Sant Gervasi, han participado también el Fiscal de la Audiencia Provincial de Barcelona y el abogado de la familia Pujol Ferrusola. Explica El País que además se están llevando a cabo otros registros en Melilla y Valencia.

Lea también: Oleguer Pujol fue el cerebro de la compra de las oficinas de Banco Santander

BLANQUEO DE CAPITALES Y DELITO FISCAL

Fuerzas policiales están interviniendo ordenadores y abundante documentación con la finalidad de aclarar si ha habido blanqueo de capitales y delito fiscal en las multimillonarias inversiones realizadas en España y el extranjero con dinero procedente de paraísos fiscales.

Lea también: Oleguer Pujol, el menor de los Pujol, también investigado por la Fiscalía

Pedraz investiga la compra de un hotel en Canarias con capitales de origen desconocido

Específicamente, el juez Pedraz investiga la compra de un hotel de Canarias con dinero de origen desconocido procedente del paraíso fiscal de las Islas Vírgenes. También inspecciona la participación de Oleguer Pujol en sociedades domiciliadas en Luxemburgo y Holanda y en otras sociedades en que participa o figura como administrador.

La operación de Anticorrupción data de principios de agosto, después de la confesión del ex president, Jordi Pujol sobe sus capitales ocultos en el extranjero durante 34 años. La investigación contra su hijo pequeño es por posible blanqueo de capitales en operaciones inmobiliarias por valor de 3.000 millones de euros.

LA JUSTICIA FUNCIONA, DICE CATALÀ

Las primeras reacciones a la detención del benjamín de los Pujol Ferrusola han llegado por parte del ministro de Justicia, Rafael Català, quien ha afirmado que la operación policial demuestra que "las instituciones funcionan y si alguien comete una irregularidad la Justicia actúa contra él".

En declaraciones a Onda Cero, el ministro ha asegurado que "pone de manifiesto es que funcionan las leyes, funciona el Estado de Derecho y funciona la investigación judicial cuando hay una hipótesis de comisión de delitos, y las fuerzas de seguridad y la policía judicial colaboran con los jueces".

Lea además:

Jordi Pujol asegura que no tiene cuentas en Liechtenstein

Pujol Ferrusola movió 2,4 millones de Andorra a México, pese a “no tener cuentas en el extranjero”

contador