El economista español Santiago Niño Becerra ha advertido de que la crisis en el sistema de pensiones, que debería haber llegado en torno a 2020 o 2025, se nos ha echado encima debido a la consecuencias de la crisis financiera que comenzó en 2008.

Este economista, que fue de las primeras personas en anticipar las consecuencias de la crisis financiera, ha señalado que los problemas que afectan actualmente al sistema de pensiones español son de tipo estructural y no coyuntural. Esto se puede ver en la evolución de afiliados, pensionistas o gasto en pensiones que realiza el Estado.

En base a estos datos, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social ha caído en cerca de dos millones de personas entre 2005 y 2013. Mientras, el número de pensionistas se ha incrementado en el mismo periodo en cerca de un millón y medio de personas. Esto significa que hay menos personas trabajando para mantener a un número cada vez mayor de pensionistas.

Por otro lado, el gasto en este tipo de subsidios ha aumentado en 39.612 millones de euros pasar de cerca de 70.000 millones de euros en 2005 a rozar los 110.000 millones en 2013. En este sentido, también han experimentado un importante aumento las transferencias del Estado. En 2005 la Administración realizó movimientos de esta naturaleza por valor 4.840 millones, mientras que en 2013 esta cifra alcanzó los 15.693 millones, lo que supone un incremento de más de 10.000 millones.

De esta forma, Niño Becerra ha demostrado que el sistema de pensiones español, que es de reparto (los cotizantes pagan las pensiones actuales), está entrando en una situación en la que le va a ser muy difícil mantenerse en el tiempo, debido a que el Estado llegará a encontrarse con que tiene que pagar unas cantidades a las que no puede hacer frente debido a la importante brecha que se abre entre trabajadores y personas que viven de estos subsidios.

G.D.

contador