Maduro, Nicolas Maduro, Venezuela, petroleo, crudo

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha rebajado la solvencia de Venezuela en dos escalones, desde ‘Caa1’ hasta ‘Caa3’, aunque mejora la perspectiva a estable desde negativa. Moody’s justifica esta decisión en el incremento del riesgo de impago tras el desplome de los precios del crudo y el impacto que esto tendría en los acreedores.

Según ha señalado Moody’s, el principal motivo de la decisión de rebajar el rating de Venezuela es “el mercado incremento del riesgo de impago como consecuencia de la caída de precios del petróleo”. En este sentido, considera que un crudo más barato presiona la situación de la balanza de pagos venezolana y drena las reservas de divisas del país.

Además, la calificadora estima que, en caso de un impago de la deuda o default, las pérdidas que deberán asumir los acreedores excederían el 50% del valor de los instrumentos de deuda soberana. En este contexto, Moody’s ve “improbable que las autoridades implementen medidas contundentes a corto plazo para frenar las distorsiones y desequilibrios macroeconómicos”.

La agencia de calificación de riesgo ha advertido durante los últimos meses un “notorio incremento” del riesgo de colapso económico y financiero del país que preside Nicolás Maduro. Hace un año, ya rebajó los bonos venezolanos en dólares de B2 a Caa1 con perspectiva negativa.

Esta advertencia responde a “desequilibrios macroeconómicos cada vez más insostenibles”, lo que incluye “un muy elevado nivel de inflación y una marcada depreciación de la tasa de cambio paralela”.

Lea además:

Los Emiratos Árabes Unidos dicen que la OPEP no puede proteger el precio del petróleo

Leopoldo López, opositor venezolano, advierte del inminente 'colapso' del país

Venezuela entra oficialmente en recesión: su economía se ha contraído un 2,3%

contador