• Según la guardia Urbana 1.800.000 personas han formado la gran V de la Diada
  • El vértice del mosaico humano ha mandado el mensaje: 9N votaremos, 9N ganaremos
VDiada3

La sociedad catalana ha hablado. Y ha decidido dejar a un lado las dudas y las incertidumbres que se ciernen sobre los líderes políticos de Cataluña para mandar un mensaje de unidad y determinación al Gobierno central. El president de la Generalitat, Artur Mas, ha renovado su advertencia al Gobierno central de que no silencie al pueblo catalán y se ha mostrado comprometido a trabajar por la unidad de los partidos pro consulta.

Lea también: En directo | Diada de Cataluña 2014: Mas y Pujol protagonistas del pulso soberanista

1.800.000 personas, según fuentes de la guardia urbana, se han congregado en Barcelona reclamando poder expresar su voluntad en las urnas el próximo 9 de noviembre. Ni el escándalo del caso Pujol y las sospechas sobre el origen del patrimonio de sus familia, ni los diferentes informes e investigaciones que giran en torno a los Pujol Ferrusola y que apuntan a la posible implicación de miembros del Govern de CiU, incluso al propio president, Artur Mas, han frenado el clamor popular del 11 de septiembre.

La fiesta de la independencia de la Diada de Cataluña ha transcurrido pacíficamente y sin mayores incidentes, según fuentes de los Mossos d'Esquadra. A la hora prevista, las 17:14, los dos vértices de la gran V se han unido y las cabeceras de los dos grandes brazos de la concentración han formado el mensaje ”9N votarem, 9N guanyarem”. El dibujo también ha formado las cuatro barras rojas y amarillas de la senyera en cada brazo del mosaico humano y el momento culminante del acto lo ha protagonizado una joven, de apenas 16 años de Rubí, que ha depositado una papeleta simbólica en una de las urnas ubicadas en el escenario de la Plaza de les Glòries de Barcelona.

Los participantes de la Vía Catalana 2014, organizada conjuntamete por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han superado al de las concentraciones de 2012 y 2013. La del año pasado, según cifras de Assemblea Nacional Catalana, aglutinó 1.600.000 personas a lo largo del territorio catalán formando una cadena humana.

ANC: Hemos llenado las calles y el 9N llenaremos las urnas

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha instado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a poner las urnas para que en el próximo 9 de noviembre pueda celebrarse una consulta soberanista en Cataluña: "Votaremos y ganaremos". "Hemos llenado las calles y el 9N llenaremos las urnas", ha destacado Forcadell y ha emplazado a los representantes políticos que "sean dignos del pueblo que les ha votado" y actúen de forma unitaria para garantizar la celebración de la consulta.

La celebración soberanista ha contado con la participación de personalidades de la vida política y cultural catalana. Actores como Sergi López o artistas como Lluís Llach han participado en los parlamentos posteriores a la formación de la V.

El portaveu de la Generalitat, Francesc Homs o el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, entre las personalidades del mundo político congregadas en el mosaico humano. También se ha visto al conseller de Cultura, Ferran Mascarell, el coordinador general de CDC, Josep Rull; la portavoz de CDC, Mercè Conesa, y el presidente del grupo de CiU en el Parlament, Jordi Turull.

MAS, COMPROMETIDO CON LA UNIDAD DE LOS PARTIDOS Y CON LA CONSULTA

En declaraciones desde el Palau de la Generalitat, tras reunirse con las presidentas de la ANC y Òmnium Cultural, el president Artur Mas ha querido mandar un mensaje de unidad y compromiso con la consulta soberanista del 9 de noviembre. "La unidad de las fuerzas es fundamental", ha destacado Mas, que ha garantizado que se compromete como "presidente del país" a hacer todo lo necesario para recibir y poner en práctica el mensaje tan potente que ha mandado "una movilización tan fuerte que nos llama en esta unidad".

Mas Declaraciones tras la Movilización humana

Mas pide sentarse a dialogar sobre lo que quiere el pueblo de Cataluña

Asimismo, ha vuelto a instar a Madrid a que escuche al pueblo catalán y ha lanzado la petición al Gobierno central a "sentarse y dialogar sobre lo que quiere el pueblo de cataluña". Ha insistido que, de lo contrario, el Ejecutivo cometerá el doble error de "silenciar a un pueblo que quiere ser escuhado y no dejar votar a un pueblo que quiere hacerlo".

Ha asegurado el jefe del Govern que "la movilización de hoy manda un mensaje potente de hasta que punto el pueblo catalán quiere votar y ser escuchado". No ha escatimado en palabras de elogio hacia los organizadores a quienes ha dado la enhorabuena por una celebración "cívica, catalana y patriótica" que subrraya el "inmenso grado de movilización" del que es capaz la sociedad catalana.

Mas ha pronunciado estas palabras durante una declaración en la Generalitat tras reunirse con los presidentes de la ANC, Carme Forcadell; Òmnium Cultural, Muriel Casals, y de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal, junto a la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega.

Leer más: Mas promete trabajar por la unidad de los partidos proconsulta



Lea también:

En directo | Diada de Cataluña 2014: Mas y Pujol protagonistas del pulso soberanista

Montoro: "Pujol no quedará impune, no habrá borrón y cuenta nueva"

contador