• Las bolsas europeas pierden un 1% de media en la sesión y acumulan una caída semanal del 3%
bolsa madrid ibex

Las bolsas europeas ponen fin a la semana más bajista desde el mes de septiembre. El Ibex 35 ha cerrado una mala semana, que ha estado marcada por la incertidumbre política, agudizada por la crisis en Cataluña, nuevos resultados empresariales y una nueva oleada de datos económicos que han preocupado a los inversores.

  • 11.027,800
  • -0,43%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 cae un 0,32%, hasta 10.111 puntos, y termina la semana con una caída acumulada del 3,27%. Por su parte, el resto de bolsas europeas se deja un 1% de media en la sesión y acumula caídas medias en torno al 3%.

Al contrario que en la sesión del jueves, el Ibex 35 ha tenido a lo largo de la jornada un desarrollo algo mejor que el resto de principales índices europeos. Sin embargo, nuestro selectivo registra pérdidas en el balance, frente a las fuertes ganancias que acumulan las principales plazas del continente, que rondan el 13% en el caso del CAC francés.

"En este entorno, lo más sensato es ser prudente y nuestro razonamiento es el siguiente: los índices de volatilidad están volviendo a subir y los resultados empresariales en EE.UU dejan un sabor agridulce"

La última sesión de esta semana ha estado marcada por los malos datos económicos que se han conocido en la zona euro. “En este entorno, lo más sensato es ser prudente y nuestro razonamiento es el siguiente: los índices de volatilidad están volviendo a subir y los resultados empresariales en EE.UU dejan un sabor agridulce”, señalan los analistas de Bankinter. “La buena noticia es que el mercado de bonos europeo confía en que Draghi introducirá más estímulos monetarios en la próxima reunión del BCE”, prevista para el próximo 3 de diciembre.

“La que termina ha resultado ser la semana más bajista en las bolsas occidentales desde la primera semana de septiembre, y la primera claramente correctiva desde que comenzó el rebote a finales de septiembre”, señala Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG. “Los factores técnicos y el desplome del petróleo y las materias primas, han sido los dos elementos más negativos”, apunta este analista, que recuerda que “el barril de petróleo se deja desde el 3 de noviembre más de seis dólares, mientras que otras materias primas, como el cobre, cotizan en mínimos de seis años”.

Los analistas de XTB destacan que hemos vivido una “semana bajista en la renta variable que da continuidad al techo temporal marcado la semana pasada”. Asimismo, recuerdan que "la única tregua alcista la vivimos durante el rechazo bajista del martes y el inicio alcista que vimos el miércoles dando réplica a las caídas superiores al 1% vividas el lunes, sin embargo el mismo miércoles el índice cerró con una pequeña subida y un claro rechazo que advertía de que las caídas podían extenderse". Para cerrar la semana, "jueves y viernes cumplieron el guion y la pérdida de los 10.250 provocó un incremento en las ventas que amenazaban con ceder los 10.000 enteros".

Acaba así una semana en la que se ha elevado la incertidumbre política en España. En el terreno político, los últimos cinco días han venido marcados por la aprobación de la declaración de independencia en el Parlamento de Cataluña el lunes, que fue suspendida por el Tribunal Constitucional dos días después en respuesta al recurso presentado por el Gobierno central. También hemos asistido a los dos primeros intentos fallidos de investidura de Artur Mas, que además de tener un frente abierto con el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene otro dentro de Cataluña, ya que debe convencer a la CUP para que le dé su apoyo si quiere mantenerse al frente de la Generalitat.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: IAG, ArcelorMittal, Endesa, OHL y seis títulos más bajo la lupa

ECONOMÍA

Eurostat ha publicado este viernes su estimación de crecimiento del PIB de la zona euro para el tercer trimestre, que se ha situado en el 0,3% respecto al trimestre anterior, por debajo de lo esperado. Según los analistas de Citi, es el menor crecimiento desde hace un año. En tasa anual, se sitúa en el 1,6%.

También hemos conocido el IPC de España en el mes de octubre, que se modera hasta el -0,7% desde el -0,9% registrado en septiembre.

EMPRESAS

En la ronda de resultados de este viernes, Abengoa registró unas pérdidas de 194 millones de euros durante los nueve primeros meses del año debido, principalmente, al saneamiento del valor de la participación que ostenta en su participada Abengoa Yield.

También ha publicado sus cifras OHL, que ha cerrado los nueve primeros meses del año con una caída en su beneficio neto atribuible del 19,9%, hasta los 70,1 millones de euros desde los 87,5 millones. Por su parte, las ventas de la compañía han subido un 22,9%, hasta los 3.132,2 millones de euros, impulsadas por el comportamiento de las tres líneas de negocio del grupo: concesiones, ingeniería y construcción y desarrollos. Tras dar a conocer estos datos, el grupo que preside Juan Miguel Villar Mir cierra con la mayor subida del Ibex 35, del 3,80%.

Lea también: Toda la información sobre los resultados empresariales del tercer trimestre de 2015

ANÁLISIS TÉCNICO

"Ha quedado demostrado que el soporte de los 10.000 puntos a los que hemos estado haciendo referencia en los últimos días ha conseguido hacer reaccionar al Ibex 35"

"Lo interesante de la última sesión de la semana es que ha quedado demostrado que el soporte de los 10.000 puntos a los que hemos estado haciendo referencia en los últimos días ha conseguido hacer reaccionar al Ibex 35, al menos temporalmente", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. De hecho, recuerda que "son tres los apoyos al soporte de los 10.000 puntos desde mediados de octubre". Por el lado de las resistencias, "la primera de ellas la tenemos en los 10.250 puntos".

"Dicho esto, sigo viendo más claro lo que está pasando en las bolsas europeas más que en nuestro selectivo", indica este experto, que apunta que "en la sesión de este viernes el futuro del Euro Stoxx 50 sería el primero de entre 'los grandes' que ha puesto a prueba la zona de soporte que presenta en los máximos de septiembre". Por su parte, "el futuro del Dax habría rellenado el hueco alcista de la sesión del 23 de octubre y el Dax (contado) estaría en tan sólo un 1% de la zona de soporte de los 10.500-10.520 puntos".

En resumen, "las caídas, del 3,5% de media en las bolsas europeas se han acercado mucho en la sesión de este viernes a los soportes que presentan en los máximos de septiembre y que tantas veces hemos mencionado en las últimas semanas".

Lea además:

¿Ha tocado suelo el precio del petróleo o puede caer aún más?

Talgo duplica su beneficio neto hasta septiembre y prevé pagar dividendo en 2016

Cómo buscar y por qué invertir en empresas de alta calidad y crecimiento como Google o Inditex

contador