• El petróleo sube en torno al 3% tras conocer el cese de la violencia
  • El rublo se revaloriza frente al dólar y la bolsa rusa sube con fuerza
ucrania, kiev, ukraine,

Buenas noticias a estas horas de la sesión para las bolsas europeas, que cotizan positivamente ese alto el fuego en Ucrania. Curiosamente, el mercado lleva meses ignorando a Ucrania, por no hablar de que, a lo largo de esta semana, no ha hecho ni caso a las negociaciones diplomáticas y se ha centrado principalmente en Grecia. Pues bien, puede que, en busca de una excusa para subir, las bolsas sí que han decidido atender a este alto el fuego y, en estos momentos, el Ibex sube ya un 2%, hasta los 10.562 puntos.

Pero, aunque es una de las bolsas europeas que más se revaloriza, nuestro Ibex no es, ni mucho menos, la única. El índice alemán le acompaña en las alzas, con una revalorización del 1,33% y el Italia estamos viendo alzas del 1,83%. Fuera de la renta variable, destaca la subida del rublo frente al dólar, hasta los 65,61, y en el petróleo de en torno al 3% (Brent: 2,16%; West Texas: +2,89%). En el caso del índice MICEX ruso, las subidas son del 1,5%.

En el caso del índice MICEX ruso, las subidas son del 1,5%

Lea también: El petróleo sube un 3% tras anunciarse el alto al fuego en Ucrania

A la paz en Ucrania hay que sumar también la noticia positiva del apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la zona en conflicto. La directora gerente del organismo, Christine Lagarde, ha comunicado esta misma mañana que le otorgarán una cantidad de 15.500 millones de euros.

El FMI ha comunicado esta misma mañana que le otorgará una cantidad de 15.500 millones de euros a Ucrania

EMPRESAS

Por empresas, hoy destaca el buen comportamiento en bolsa en Credit Suisse, del 7%, tras presentar unos resultados mejores de lo esperado a pesar de la depreciación del franco suizo. Por su parte, el Banco Central Sueco ha recortado los tipos de interés hasta situarlos en territorio negativo y ha dicho que comenzará la compra de bonos.

“Hay indicios de que la inflación subyacente ha tocado fondo, pero la situación en el extranjero es ahora más incierta y esto aumento el riesgo de que la inflación no aumente suficientemente rápido”, dijo el organismo.

En España, pocas o ninguna noticia empresarial de interés. Cabe destacar que, tras las fuertes alzas del miércoles (del 20%), Aena sigue subiendo a estas horas (+1,46%) y cotiza en los 71,180 euros (el miércoles saltó al parqué en los 58 euros).
Por lo demás, en estos momentos Bankinter es el mejor título del selectivo, con mejoras del 4,27% (6,476 euros) mientras que el único que cae es REE (-0,05%).

LOS EXPERTOS YA AVISABAN A PRIMERA HORA

Los expertos de Link Securities ya avisaban a primera hora de este jueves de que los mercados podrían recibir con subidas un acuerdo respecto a Ucrania y de que no había que perder de vista el tema.

“Los inversores también se mantendrán atentos a las negociaciones cuatripartitas que se están llevando a cabo en la capital bielorrusa (Minsk), en la que podría ser la última oportunidad para dar una salida aceptable para todas las parte al conflicto ucraniano. De llegar a buen puerto estas negociaciones, los mercados europeos respirarían con alivio”.

Lee además:

Las bolsas se animan impulsadas por el alto el fuego en Ucrania y a pesar de no haber acuerdo en Grecia

contador