• La entidad denunció estas operaciones a la CNMV
Rato_Bankia

Entre la documentación anexada a los informes de los péritos del Banco de España, encargados de analizar la actividad de Bankia, se ha descubierto una denuncia, que hasta ahora permanecía oculta, que la misma entidad nacionalizada formuló a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En ella se informaba de operaciones de autocartera hechas tras la salida a Bolsa.

  • 1,784€
  • 2,65%

Explica El Confidencial que lo más relevante de este anexo es que entre los destinatarios de acciones no declaradas de Bankia aparece el nombre de una sicav vinculada al propio Rodrigo Rato.

Lea también: Desacuerdo en los informes de los péritos sobre el agujero de Bankia: discrepan en 5.000 millones

Se detallan las operaciones de la entidad Mercados y Gestión de Valores (MGV), liderada por Rafael Collada, que fue uno de los operadores preferentes en la época de Rodrigo Rato. De hecho, según el medio, el que fuera director del Área de Gestión de Inversiones de la entidad, Juan José Llinares, reconoció que colaboraba “en las ocasiones en que pudieran superarse los límites de contratación diaria que establece la CNMV para la autocartera”.

Las pérdidas de las operaciones de autocartera ascendieron a 74.000 euros

En los documentos de los peritos destaca que Collada es administrador único de la segunda entidad más activa en cuanto a la gestión bursátil de la autocartera de Bankia entre agosto de 2011 y marzo de 2012, Ritmo Finance. De hecho, entre 2011 y 2012, ambas sociedades alcanzaron cerca de ocho millones de títulos negociados que repercutierons en pérdidas para MGV de 740.000 euros, cantidad que al parecer Bankia se había comprometido a compensar.

LAS RELACIONES DE RATO Y COLLADA

La conexión con Rodrigo Rato se estrecha cuando, entre los clientes de estas dos sociedades aparece Donald Inversiones, que está participada por las sicav Arada y Explotaciones de Carabaña, de las que Rodrigo Rato es administrador único, y por Rodanman Gestión 3, en la que el ex presidente de Bankia aparece también como apoderado.

Afirma el medio que el mismo Collada está vinculado de manera directa con la estructura de Donald Inversiones y consejero de la sicav de Rato.

Lea también: Bankia confirma un cambio de tendencia a medio y largo plazo

La investigación interna de la misma Bankia y que acabó en una denuncia del secretario general de Bankia en aquel momento, Miguel Angel Crespo -estrecho colaborador de Rato-, ponen de relieve el interés del ex director del área de inversiones en culpar a la entidad de todas estas operaciones de autocartera. O lo que es lo mismo, Linares pretendía que el banco nacionalizado resarciera a los clientes de la sociedad de Collada por las compras no declaradas de acciones.

Además, se acusaba al ex empleado de lucrarse con estas actividades y de prácticas para el lucro personal.

Lee además:

Caso Bankia: los peritos del Banco de España acuden a la Audiencia Nacional

El FROB vuelve a controlar más del 60% de Bankia tras las sentencias sobre preferentes

contador