• Algunos alojamientos incrementan hasta un 3.000% su precio por noche
  • El precio medio de un tres estrellas en Barcelona está en torno a los 100 euros
Terrassa_Barcelona

La Ciudad Condal se prepara para recibir uno de los mayores eventos del año, el Mobile World Congress (MWC) 2015, y en los alojamientos del área metropolitana no cabe ni un alfiler. Hoteles, hostales y apartamentos han colgado el cartel de completo, mientras las últimas habitaciones disponibles se encarecen hasta un 3.000% en algunas plazas hoteleras.

Lee aquí: El Mobile World Congress 2015 de Barcelona despierta los recelos de las operadoras ante la llegada de las llamadas por Whatsapp.

Tal es el caso de un tres estrellas cuya tarifa habitual por persona y noche, entre el 1 y el 5 de marzo -el evento se inaugura el 2 de marzo y concluye el 5-, es de cerca de 1900 euros, cuando el precio de oferta del mismo establecimiento -a partir del 8 de marzo- es de poco más de 64 euros. Una rápida búsqueda en un portal de reservas como Booking arroja datos tan estremecedores como el de este céntrico alojamiento, “a 15 minutos a pie de la Sagrada Familia de Gaudí”, tal y como se define en la descripción de la página web, ubicado en el barrio del Eixample (Ensanche). El precio total de nuestra estancia ascendería a unos 7.500 euros.

Lea también: El Mobile World Congress 2015 superará al de 2014 en impacto económico.

Desde dicho hotel explican que no venden habitaciones directamente “desde hace días” y sólo se pueden adquirir a través de los contratos firmados con las centrales de reserva online, como Booking. Al preguntarles quiénes deciden los precios, afirman sin complejos que ellos los fijan y que es “cosa del cliente” hacer la compra. Asumen que este engorde de sus tarifas es fruto del congreso más importante del mundo sobre el ecosistema móvil y que en circunstancias normales el coste de la estancia dista mucho de estas cifras.

Reserva entre el 1 y el 5 de marzo:

Hoteles Barcelona

Reserva entre el 8 y el 12 de marzo:

Hasta 7.500 euros en un tres estrellas de Barcelona

Pero la extremada apreciación de las habitaciones no acaba aquí durante unos días en que la ley de la oferta y la demanda convierten una cama de hotel en Barcelona en un valor altamente codiciado. Si se quisiera disfrutar de un cinco estrellas, la estancia por cuatro noches podría ascender a 11.600 euros. Mientras que en la gama de los cuatro estrellas o cuatro estrellas “superior” sólo deberíamos desembolsar algo más de 5.000 euros.

Si bien estos ejemplos son exagerados, la tónica entre las plazas hoteleras de Barcelona es quintuplicar el coste medio por habitación y noche, según una comparativa llevada a cabo por Bolsamanía. Los datos de 2013 del Gremi d’Hotels de Barcelona (GHB), sitúa el precio medio en los hoteles de la ciudad en los 109 euros. Sin embargo, durante los cinco primeros días de marzo, en la categoría de tres estrellas, la tarifa por habitación oscila entre los 500 y 600 euros, lo que elevaría el coste total de nuestra estancia a entre 2.500 y 3.000 euros.

Lea también: Samsung presentará el Galaxy S6 en Barcelona, como antesala del Mobile World Congress

El viajero que visite Barcelona sólo una semana después, entre el 8 y el 11 de marzo, verá como el desembolso se reduce sensiblemente, hasta los 500 o 600 euros el total de la estancia. El precio por noche para un tres estrellas es de entre 100 y 125 euros como norma general.

Fuentes cercanas al gremio hotelero de la ciudad cuentan que no existen precios fijados y no hay ninguna iniciativa que busque un pacto en las tarifas. Desde esta asociación empresarial, que agrupa estos establecimientos y los apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico de la ciudad de Barcelona, se muestran esquivos a la hora de explicar el fenómeno que se da de manera generalizada en los 372 hoteles del municipio. Se limitan a apuntar que impera la “ley de la oferta y la demanda” y reconocen que el gremio es muy prudente a la hora de hablar de precios.

Si viajamos a 30 kilómetros de la Ciudad Condal, dos de los establecimientos hoteleros del municipio de Terrassa, de tres y cuatro estrellas, cobran la noche entre 140 y 150 euros, durante la celebración del MWC y admiten que también han encarecido sus tarifas de algo menos de 50 euros y 75 euros la noche, respectivamente, con motivo del evento. Pero bien vale la pena el viaje de más de una hora en el servicio de cercanías de RENFE entre esta ciudad y el recinto de la Feria de Barcelona en Gran Vía, donde se celebra el evento, para ahorrarse miles de euros.

Lee además:

Zuckerberg visitará Barcelona por segundo año consecutivo en el MWC

Facebook, Twitter, Instagram... ¿Cuántos usuarios activos tienen las redes sociales?

contador