• El euro seguirá cayendo hasta cambiarse a 0,85 dólares, asegura Deutsche Bank
volardinero

El flujo de capitales en todo el mundo está cambiando y las consecuencias se están dejando notar de manera clara en el Euro/Dólar. La caída de la moneda única frente a su rival de EEUU es la consecuencia de que los grandes inversores hayan ido desligando sus activos del euro, en busca de refugios seguros.

Así lo asegura Wall Street Journal, que asegura que este cambio en la circulación de dinero a nivel mundial está precipitando la caída del euro, el consecuente ascenso del dólar y causando que países refugio como Dinamarca y Suiza estén a la merced de esta avalancha de líquido.

Lea también: ¿Quienes son los auténticos perdedores de la guerra de divisas que existe entre el euro y el dólar?

Menos de un año le ha llevado al euro caer un 22% frente al dólar, una depreciación en la que no sólo influyen las políticas divergentes de Europa y EEUU en materia monetaria: los grandes inversores internacionales han decidido dar más preponderancia a EEUU en sus portafolios. Explica el medio que, obviamente, este cambio en el sentimiento inversor se ha fraguado a expensas de Europa en busca de mayores retornos. Ahora, grandes bancos centrales como el de China y de países de Medio Oriente que habían invertido sus reservas en euros, están siguiendo el ejemplo.

Los grandes inversores internacionales han decidido dar más preponderancia a EEUU en sus portafolios

EL PAPEL DE LOS GRANDES BANCOS DE INVERSIÓN

Cita el medio a Roger Hallam, director de inversión de divisas de J.P. Morgan Asset Management, que supervisa US$1,7 billones: “Lo único que importa son los flujos de capital”, asegura. La firma ha apostado por un euro aún más débil, al igual que Deutsche Bank, que vaticina que el euro se cambiará a 85 centavos de dólar en 2017.

Lee además: Goldman Sachs recorta sus previsiones para el euro contra el dólar, aunque es más optimista que Citi

Entre quienes están trasladando sus reservas a EEUU o Gran Bretaña, destaca Wall Street Journal a APG Groep N.V., que controla fondos de pensiones en Holanda. En este fondo piensan que en el contexto de bajas tasas de interés en la Zona Euro y caídas generalizadas de la moneda única, es normal “que acudamos a (bonos soberanos de) EEUU o Gran Bretaña puesto que han cobrado mayor atractivo, tanto desde el punto de vista de preservación de capital como de retornos”.

EL PAPEL DEL BCE

Los bonos soberanos de EEUU o Gran Bretaña puesto que han cobrado mayor atractivo

El otro gran factor que ha potenciado la fuga de capitales hacia EEUU ha sido el inicio del programa de flexibilización cuantitativa del Banco Central Europeo (BCE), que tiene lugar en un momento de austeridad por parte de los Gobiernos de Europa. Esto significa una merinos emisión de bonos soberanos, explica Wall Street Journal “lo que les da a los inversionistas una nueva razón para salir en busca de mejores retornos”.

La demanda del BCE ha elevado los precios de los bonos y ha provocado su caída a mínimos históricos. La deuda del gobierno alemán a 10 años rinde apenas 0,18% y la de vencimientos de siete años y menos tiene tasas negativas, explica el medio.

Lee además:

El declive del Euro/Dólar y el drama de las divisas emergentes

El Euro podría estar dando forma a un interesante rebote contra el Dólar

contador