Con los precios del petróleo por debajo de los 50 dólares, tanto grandes estados como empresas tratan de poner en orden sus cuentas. Nadie podía esperar una caída tan acusada, de ahí que podamos observar grandes beneficiados y perjudicados de la caída de los precios del petróleo.

Ganadores:

1.- Las aerolíneas: Sin duda, las más beneficiadas. Bank of America asegura que con los actuales precios del barril las compañías podrían aumentar sus beneficios un 73 por ciento en 2015.

2.- Propietarios de grandes barcos de carga: China ha necesitado aumentar sus reservas y eso ha provocado una aceleración de la demanda para fletar petroleros con destino al gigante asiático.

3.- Islas Filipinas: Uno de los países que, como España, saldrían beneficiados de un petróleo más barato. Según Oxford Economics, su economía podría acelerarse un 7,6% si se mantienen precios bajos durante dos años.

Perdedores:

1.- Los bancos centrales: Unos precios al alza suelen ser sinónimo de salud económica siempre que no sobrepasen los límites que cada Banco Central se propone mantener. Con los actuales precios del petróleo su capacidad de acción se reduce.

2.- Rusia y Venezuela: Ambos países con grandes problemas económicos a los que un petróleo barato provoca más que un simple dolor de cabeza.

3.- Accionistas de compañías energéticas: Muchas de ellas están cayendo en las últimas semanas en el mercado norteamericano afectadas por la depreciación de su producto estrella.

Lee además:

El petróleo vuelve por debajo de los 48 dólares por barril y no tiene freno

contador