Europa

Francia va de mal en peor, Europa roza la recesión y no parece que vaya a mejorar y Alemania sigue siendo frágil. Son los tres titulares que deja esta semana para Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank.

Leer:

La Zona Euro se estanca.
La economía de Alemania registra una contracción por primera vez desde 2012.

El país galo sigue suponiendo el mayor riesgo para Europa, seguida de cerca por Alemania. ¡Francia simplemente no es competitiva!”, exclama Jakobsen, que define como “débil” el comportamiento de la que siempre se llama “locomotora de Europa” y, en general, se muestra preocupado por un Viejo Continente “en recesión si utilizamos el ZEW como indicador adelantado”.

Este experto reconoce que no suele fiarse de los llamados “indicadores adelantados”, pero advierte de que la clave es que el crecimiento “NO” -él mismo lo escribe en mayúsculas- rebotará en el segundo semestre. Su compañero en la entidad danesa, Michael Boye, trader, recuerda que en la Zona Euro, el componente de expectativas llegó a su punto más bajo desde 2012 situándose en 23,7 (vs. 48,1 anterior). En Alemania, la encuesta ZEW de situación actual retrocedió hasta 44,3 (vs. 54,0 esperado y 61,8 anterior) mientras que el de expectativas marcó mínimos desde 2012 en 8,6 (vs. 17 esperado y 27,1 anterior).

El argumento que se esgrime para explicar esta renovada debilidad en las cifras macroeconómicas es le conflicto en Ucrania, y las implicaciones que tiene para las relaciones comerciales entre Rusia y el resto del continente. Sin embargo, desde la entidad gestora de patrimonios Mirabaud, consideran “poco probable que ocurra una suspensión de pagos de sus compromisos financieros por parte de un deudor ruso, en vista de los imponentes flujos de tesorería constatados, y dada la dependencia de los países a los suministros de energía procedentes de Rusia”.

Además, para sus expertos, “los europeos cuidarán de evitar una crisis energética susceptible de precipitar a la Zona Euro en la recesión”.

Leer también: El difícil equilibrio entre Rusia y la Unión Europea.

Michael Boye concluye que, a diferencia de Europa, Estados Unidos sigue estando menos afectado por ahora, y el ritmo de subidas de tipos es la mayor preocupación. “La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, evitará subir tipos tanto tiempo como sea posible. El motivo es que prefiere la lucha contra la inflación que afrontar otra debacle económica. Mientras, los mercados se están fijando en la famosísima reunión de banqueros centrales de Jackson Hole (próximo viernes) y esperan que proporcione una guía clara sobre la política monetaria de Estados Unidos”.

contador