• La comunidad científica podría haber resuelto una de sus mayores obsesiones: la fusión nuclear
  • Desde aerodeslizadores hasta impresoras 3D o coches eléctricos iguales a los tradicionales
impresora_630

El año está llegando a su fin y toca echar la vista atrás para descubrir qué avances nos ha deparado 2014. Este año, la innovación ha experimentado un crecimiento importante que ha dado como resultado dispositivos que, hasta hace no tanto, parecían más propios de una película futurista.

Ahora, los monopatines aerodeslizadores ya son una realidad, al igual que la tecnología que ha permitido llegar en un viaje directo a Marte o los avances en impresión en tres dimensiones. Así, el portal América Economía ha recogido los 10 inventos más importantes del presente año.

1- El monopatín aerodeslizador o 'skater Hoverboard'

Este dispositivo, que ya apareció en la saga de películas Regreso al Futuro, consiste en un monopatín que se desliza sin ruedas, sobre el aire. La compañía californiana Hendo lo ha hecho real. Lo malo es que es un producto demasiado experimental, ya que no se levanta más de dos centímetros del suelo y tiene una autonomía energética de 15 minutos.

2- Mangalyaan y su llegada a Martes

India ha sorprendido al mundo entero al alcanzar un hito que no han sido capaces de lograr agencias espaciales como la Nasa, la de Rusia o la de los países europeos, que es llegar a Marte de un solo viaje. El logro tuvo lugar el pasado 24 de septiembre, fecha desde la que el satélite indio se encuentra orbitando en torno al enigmático planeta.

3- Las fusiones nucleares

La fusión nuclear nuclear se ha convertido en uno de las mayores obsesiones del mundo de la ciencia. Y ahora, esta obsesión podría estar llegando a su fin. El científico Lockheed Martin ha asegurado haber dado con la clave que hace viable este tipo de explotación.

La fusión nuclear es una forma de obtención de energía altamente productiva y que apenas contamina. Si este avance es real, el mundo se encuentra ante una revolución energética casi sin precedentes.

4- La electricidad inalámbrica

La evolución del WiFi u otras tecnologías, como el Bluetooth, se han convertido en lo que podrían ser los primeros pasos hacia la desaparición de los cables. La adaptación de tecnología inalámbrica en dispositivos como móviles y tabletas puede derivar en una adaptación similar a objetos cotidianos.

5- Avances en la impresión en 3D

Este puede ser quizá uno de los inventos más determinantes de la última década. La impresión en 3D permite la producción de elementos complejos con un nivel de precisión nunca visto. Además, su desarrollo está suponiendo un importante progreso en el campo de la medicina.

6- Los relojes inteligentes

Este tipo de dispositivos han tenido un nacimiento agrdulce. Mientras que determinados expertos ensalzan sus virtudes como una amalgama de soluciones nunca antes vista, otros señalan que son dispositivos que tampoco aportan nada del otro mundo.

Están en plena fase de desarrollo y crecimiento, por lo que habrá que esperar para ver hasta dónde son capaces de llegar.

7- Smartphones que protegen la privacidad

En el último año los medios se han hecho eco de importantes escándalos que atentaban contra la privacidad de los usuarios. El más grave tuvo lugar cuando el contratista de la Intelgiencia estadounidense Edwad Snowden reveló una filtración de datos al propio Gobierno de Estados Unidos.

Estos teléfonos, por lo tanto, ofrecen una serie de condiciones de seguridad que trasmiten a sus propietarios una sensación de protección continua.

8- Una nevera que es el alma de la fiesta

Las neveras tienen un papel destacado en un abanico importante de actividades lúdico festivas. Este invento, que permite obtener bebidas frías, ha recibido un impulso renovador. Así, Ryan Greeper ha acudido a la financiación solidaria para desarrollar una nevera que ofrezca tal variedad de servicios que pueda llegar a convertirse en el alma de la fiesta.

Este invento está equipado con una licuadora, altavoces, USB, o ruedas, para poder desplazarlo a cualquier sitio en el que huela a fiesta.

9- El chip que protege la espalda

Una postura incorrecta deriva en dolores de espalda poco agradables. Este es el motivo que ha llevado al nacimiento del chip Lumo, un invento que avisa a las personas que lo llevan de que están adoptando una postura incorrecta.

10- El coche eléctrico de BMW

Por fin ha aparecido un coche eléctrico que es igual a los vehículos tradicionales. El modelo de BMW es capaz de alcanzar los 177 kilómetros por hora y con una carga de tan solo tres horas. Además, su diseño innovador permite acelerar y frenar desde un solo pedal.

Lee además:

Las cinco grandes predicciones para la industria tecnológica en 2015

Las siete mejores aplicaciones de 'running' para corredores

Las siete cosas que hacen antes de dormir las personas con éxito

contador