VDiadaVotacio630

De acuerdo con el decreto de convocatoria de la Generalitat, la campaña institucional por la consulta del 9 de noviembre en Cataluña ha arrancado ya y las principales cadenas y medios incluyen publicidad gratuita informando sobre diferentes aspectos de la votación.

Lee también: Rajoy: No contemplo ningún escenario distinto a que Mas cumpla la ley

Los populares catalanes han dejado claro que, tras la suspensión cautelar del TC de la votación soberanista del 9 de noviembre, emprenderán acciones legales si se sigue adelante con los preparativos del 9-N. Según ha explicado su líder, Alicia Sánchez-Camacho, debe investigarse si hay un delito de malversación de fondos públicos.

La consulta costará a los bolsillos de los catalanes casi 9 millones de euros. Repasemos otros datos de este referéndum no vinculante que se quiere llevar a cabo en la comunidad catalana:

El 9-N le costará 1.000 euros a cada catalán

En directo | Todos pendientes de la consulta del 9-N en Cataluña por la independencia

El coste estimado de la campaña de la consulta es de 8,8 millones de euros, segó fuentes de la Generalitat. O lo que es lo mismo, cada catalán desembolsaría alrededor de 1.000 euros para la celebración del 9-N.

5,4 millones de catalanes se convocan a las urnas. Podrán votar los mayores de 16 años y los extranjeros residentes en Cataluña que se registren antes del 7 de octubre. Los comunitarios deben acreditar un año de empadronamiento y los habitantes de fuera de la UE al menos tres años.

2.546 catalanes residentes en el extranjero podrán votar en puntos que el Govern habilitará en ciudades como Berlín, París, Milán, Shangai o Montreal.

2. 718 locales habilitados en todos los municipios catalanes, que los ayuntamientos deben confirmar en 10 días. Con esta medida se impedirá que haya ayuntamientos que se nieguen a facilitar los espacios para la votación, como es el caso de Badalona, cuyo alcalde, el popular Xavier García Albiol, ha dejado claro que no participará “en una pachanga de este tipo”.

Se han encargado un total de 10.800 urnas que se dispondrán en 8.130 mesas electorales.

En los espacios de votación habrá 7 millones de sobres, 6,7 millones de papeletas en catalán y castellano y 8.700 papeletas en aranés.

Las mesas electorales se formarán de un presidente y dos vocales, que recibirán una compensación económica de 70 euros el presidente y 62 cada vocal.

Los miembros de cada una se elegirán por sorteo y se nombrará a 24.390 ciudadanos, además de 48.780 suplentes. No habrá sanciones para aquellos ciudadanos que incumplan el llamamiento a formar las mesas.

FUERZAS DE SEGURIDAD

Se calcula que el dispositivo policial será de 9.200 agentes, entre Mossos d’Esquadra, 6.000, y Policía local, 3.000.

Se movilizará a 6.000 representantes de administraciones autonómicas y municipales.

Entre el 20 y el 25 de octubre podrán votar por depósito aquellas personas que trabajen el 9 de noviembre, las que sufran dependencia o estén ingresadas, los que vayan a viajar y los residentes en el extranjero así como los internos de centros penitenciarios o de menores.

contador