• Los inversores están pendientes de la reunión del Eurogrupo que tendrá lugar este miércoles en Bruselas

Las ventas se han impuesto este miércoles en el Ibex 35, que ha cerrado con una bajada del 0,71% hasta los 11.321 puntos. Las dudas sobre Grecia, que según las últimas informaciones podría haber rechazado la contrapropuesta de sus acreedores, han pesado en el ánimo de los inversores, que permanecen atentos a la reunión del Eurogrupo que se celebrará en Bruselas para tratar la situación del país heleno.

Lea también: Wall Street retrocede: el pesimismo en torno a Grecia aleja al mercado de sus máximos

Pese a que al inicio de la jornada la confianza todavía se dejaba sentir y predominaban las compras, las informaciones que han ido apareciendo a lo largo del día, y que han enfriado las expectativas sobre un acuerdo de Grecia con sus acreedores, han hecho que el selectivo español y el resto de bolsas europeas se dieran la vuelta y empezasen a cotizar en negativo.

Lea también: Siga aquí en directo toda la información sobre Grecia

La Bolsa de Atenas ha acabado con pérdidas del 1,77% tras haber subido un 15% entre el lunes y el martes

En un principio el jefe del Ejecutivo griego, Alexis Tsipras, que en un comentario en su cuenta de Twitter criticaba la postura de algunas instituciones sobre las reformas propuestas por Grecia para lograr un acuerdo con sus acreedores, y después la agencia AFP, que ha afirmado que el Gobierno heleno ha rechazado la contrapropuesta de sus acreedores, han hecho saltar las alarmas y han sembrado la desconfianza en los mercados.

El Ibex 35 ha cerrado finalmente con un leve descenso, tras rebotar un 4% en las dos primeras sesiones de la semana, y la Bolsa de Atenas ha acabado con pérdidas del 1,77%, más moderadas que las registradas durante la sesión, tras haber subido un 15% entre el lunes y el martes apoyada en la euforia que generó la posibilidad del acuerdo.

Lea también: Último día para aceptar la OPA de Orange sobre Jazztel, que abandonará a partir de este jueves el Ibex

En el plano empresarial, en el selectivo español destaca Jazztel, ya que este miércoles concluye el plazo para que los accionistas acepten la OPA de Orange a un precio de 13 euros por acción, y ha cerrado un 0,19% a la baja. Además, a última hora de este martes Criteria CaixaHolding anunció que había encargado la colocación acelerada de un 2,28% del capital de Caixabank, por lo que sus acciones se han convertido en las más castigadas del Ibex, con un recorte del 3,27%.

Por su parte, en el Mercado Continuo Codere ha prolongado su rally alcista con subidas del 6,62% al cierre.

Lea también: Criteria coloca un 2,28% del capital de CaixaBank a un precio de 4,30 euros por acción

ANÁLISIS TÉCNICO

Codere ha prolongado su rally alcista en el Mercado Continuo con subidas del 6,62% al cierre

César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, ha recordado "la figura de agotamiento que veíamos en el Ibex 35" y ha resaltado que este miércoles "ha confirmado nuestras expectativas con la pérdida de los mínimos del martes, cerrando con unos descensos del 0,71%".

"La primera parada se encuentra en los mínimos del lunes que dibujara en los 11.168 puntos. Este nivel de precios es clave, y es que si al final también los abandonara propiciaría una continuación de los descensos hasta los mínimos del gap alcista del pasado lunes que presenta en los 10.944 puntos", ha dicho. Asimismo, ha destacado que "el soporte clave del medio y largo plazo sigue estando en los 10.654 puntos", y que "esta zona de precios es clave ya que si los abandonara se complicarían mucho las perspectivas técnicas de nuestro índice".

Tal y como señala, "la resistencia clave del corto plazo sigue estando en los 11.609 puntos y no veremos una mejora mientras que se mantenga cotizando por debajo de este nivel de oferta".

Lea también: 10 previsiones para el segundo semestre: las oportunidades de inversión 'más tentadoras'

"Pese a que ha subido algo en las últimas sesiones, la prima de riesgo sigue en niveles buenos"

Por otro lado, ha indicado que pese a que ha subido algo en las últimas sesiones, "la prima de riesgo sigue en niveles buenos. La superación de los 160 puntos básicos encendería todas las alarmas pero a día de hoy estos niveles se encuentra a más de 30 puntos básicos". Por otro lado, "el EUR/USD se ha comportado este miércoles de manera tibia y se mantiene muy cerca del primer nivel de soporte que presenta en los 1,1148. Estaremos muy atentos a su evolución en este nivel de precios ya que si al final los abandonara lo más normal es que continuara con las caídas hasta el nivel de los 1,1048".

En su opinión, "el nivel clave de demanda está un poco más abajo, concretamente en los 1,0817. A medio y largo plazo la tendencia sigue siendo claramente bajista y no apreciaremos ni la más mínima señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 1,1466".

Lea además:

Consultorio de análisis técnico: Técnicas Reunidas, BME, Gamesa, BBVA, …bajo la lupa

¿Dónde invertimos este verano? Los analistas nos cuentan cuáles son sus valores y sectores favoritos

El drama griego... ¿cómo lo ha vivido Twitter?

Abengoa se compromete a pagar un dividendo del 3%

contador