• Finnair, British Airways y TAP son las únicas europeas del top 10
  • Iberia es la única representante española de la lista en el puesto 44

Aunque 2014 está siendo un año terrible para las aerolíneas, el avión sigue siendo el medio de transporte más seguro para viajar. Según el último informe de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO, por sus siglas en inglés), en 2013 hubo 90 accidentes aéreos y sólo en nueve de ellos murieron pasajeros. Pero hay que tener en cuenta que el año pasado los aeropuertos mundiales registraron 32 millones de vuelos comerciales, por lo que sólo uno de cada 350.000 aviones sufrió un accidente y apenas uno de cada 3.000.000 tuvo un fatal destino.

avion

La organización alemana Jet Airliner Crash Data Evaluation Centre (Jacdec) elabora cada año un listado con las aerolíneas más seguras del planeta teniendo en cuenta diversos factores como siniestralidad, puntualidad, tipos de aeronave, la actividad de la aerolínea así como los informes que plantean otros organismos internacionales de seguridad aérea.

La única aerolínea americana del top 10 es Air Canada

El ranking de 2014 está liderado por la neozelandesa Air New Zeland con el índice de siniestralidad más bajo cotejado por Jacdec, con 0,007 puntos. Le siguen Cathay Pacific Airways y Finnair con 0,008 y 0,010 enteros.

ASIA, EN CABEZA

En los últimos años, las aerolíneas asiáticas han ido copando los listados de mejores compañías para volar por la gran apuesta que están haciendo los grupos aéreos de esa zona del planeta con los mejores aviones comerciales. En el cuarto puesto se encuentra Emirates seguida de la taiwanesa Eva Air.

Además del bronce de Finnair, Europa consigue la sexta posición para British Airways y la séptima para la portuguesa TAP Portugal.

Emiratos Árabes está de nuevo representada por Etihad Airways, en la octava posición, con un índice que alcanza los 0,012 puntos, al igual que Air Canada, en el noveno puesto, única representante de las aerolíneas norteamericanas en las diez primesas posiciones.

Cierra el top 10 la australiana Qantas con una puntuación que alcanza los 0,013 enteros.

IBERIA, LA ÚNICA ESPAÑOLA

La aerolínea española Iberia es la única representación del país en el ranking en la posición 44, detrás de Ryanair (33) o Malaysia Airlines (34), compañía especialmente castigada estre 2014 por la desaparición de uno de sus aviones y el derribo de otro Boeing 777 en Ucrania.

PACIFIC AIRLINES

El temor de las aerolíneas a estar vinculadas a los accidentes ha llevado incluso a los guionistas de Hollywood a crear una marca ficticia, conocida como Pacific Airlines, para las películas que incluyen incidentes aéreos.

Infografía Aerolineas más seguras

Lea también:

Toda la información sobre el misil que derribó el avión de Malaysia Airlines en Ucrania

Encontrados los restos del avión de Swiftair a 50 kilómetros de la frontera con Burkina Faso

Al menos 47 personas mueren tras el aterrizaje de emergencia de un vuelo en Taiwán

contador