MADRID, 06 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Si hace unos días comentábamos que las gestoras de fondos de inversión acudían al fondepósito para ganar activos, ahora lo que se lleva es el dólar. La recuperación del billete verde frente al euro de los últimos días ha generado tanto optimismo entre las gestoras de fondos que se han lanzado a ofertar fondos de inversión cuyas rentabilidades van ligadas a la apreciación del dólar frente al euro. De hecho, de los siete últimos productos que se han lanzado al mercado, tres basan su estrategia en esta variable.

Uno de ellos es Foncaixa Garantizado Euro Dólar, que asegura el 100% del capital y ofrece una rentabilidad adicional que puede ser el 100% de la apreciación del dólar frente al euro o el 50% de la apreciación del euro frente al dólar. Confía más en el billete verde pero se cubre la espalda con el euro. Similar es la estrategia que sigue Santander Class Dólar. También garantiza el capital y ofrece una rentabilidad adicional ligada al dólar. Eso sí, si la apreciación del dólar alguno de los días de valoración supera el 40%, la rentabilidad a vencimiento se quedará tan sólo en poco más de un 3% TAE.

El tercero de la lista es Bankpime Fondólar, de Bankpyme Gestión. Este producto, a diferencia de los anteriores, invierte en renta fija en dólares. Se ve beneficiado ( o perjudicado) tanto por la revalorización de los activos de deuda como de la apreciación, si es que la hay, del dólar frente al resto de divisas.

LA PREGUNTA ES ¿HA TOCADO SUELO EL DÓLAR Y YA SÓLO LE QUEDA SUBIR?

La respuesta es complicada. Si bien es cierto que en los últimos días hemos visto una cierta apreciación del billete verde (un euro llego a cambiarse en 1,53 dólares), no es menos cierto que ayer el euro volvió a ganar posiciones frente al dólar, ante la posibilidad de que en Europa se produzca una nueva subida de los tipos de interés en e mes de julio (en estos momentos un euro se cambia a 1,5594) . “Ahora esperamos nuevas subidas del EUR hasta niveles de 1, 58 en los próximos días. También vemos probable que las bolsas sigan goteando, salvando episodios como el de ayer de subidas”, asegura José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi.

Sin embargo, la visión a largo plazo es bien distinta ya que mientras que en Estados Unidos se espera se mantengan los tipos o incluso puedan empezar a subir tras tocar suelo, lo que beneficia al dólar; en Europa a medio-largo plazo se espera que suceda todo lo contrario, es decir, que Trichet baje tipos en cuanto se consiga controlar la inflación. En resumen, se podría decir que el inversor a largo plazo sí puede encontrar valor en el tipo de cambio euro dólar aunque, si no se está a dispuesto a asumir demasiado riesgo, se recomienda hacerlo a través de productos que garanticen el capital.

A.P.
contador