• Su mujer viajó a Estambul en compañía de otro matrimonio para más tarde entrar en Siria
  • Coulibaly habría recibido órdenes de Estado Islámico en la capital española
Boumedinne Coulibaly Paris

Amedy Coulibaly, terrorista yihadista que acabó con la vida de cuatro personas en una tienda de alimentación judía en París y con la de un agente de Policía el día anterior, estuvo es Madrid pocos días antes de que se produjeran los ataques contra la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo, en los que doce personas perdieron la vida. La presencia del terrorista en la capital española ha inquietado a los investigadores, que sospechan de que Coulibaly podría haber recibido órdenes de Estado Islámico de cara a organizar los atentados.

VIAJE CON OTRO MATRIMONIO

Coulibaly llegó a Madrid el 31 de diciembre, en compañía de su mujer, Hayat Boumeddine. La pareja habría alquilado un vehículo para entrar en España en un viaje en el que estaban acompañados por el matrimonio Belhoucine, según ha informado El Mundo. Esta primera parte del equipo se reuniría más tarde con un hermano del marido de los Belhoucine, quien viajaría a Estambul el 2 de enero en compañía del matrimonio y de Boumeddine.

Boumeddinne y los Belhoucine habrían entrado en Siria a través de Turquía, motivo por el que volaron a la que fuera la capital del Imperio Otomano. Evitaron llamar la atención de las autoridades aeroportuarias comprando billetes de ida y vuelta, pero ya ha vencido la fecha de regreso y las personas investigadas no han vuelto a entrar en España, según han apuntado diferentes medios.

ÓRDENES DE ESTADO ISLÁMICO

De esta forma, Coulibaly se habría quedado solo en la capital española, desde donde regresó a Francia en compañía de una persona a las que los investigadores no han logrado identificar. No hay registros hoteleros que indiquen que pasaron la noche en un establecimiento, por lo que la Policía ha concluido que se hospedaron en casa de algún conocido, posiblemente algún militante de Estado Islámico.

Este encuentro habría servido para recibir órdenes de cara a realizar la matanza que tuvo lugar pocos días después en la sede de Charlie Hebdo. Al menos esta es la base sobre la que se centra la investigación de la Audiencia Nacional en torno a los movimientos del yihadista. El juez Eloy Velasco ha abierto diligencias por colaboración con banda terrorista a partir de un informe de la Policía que ha llegado a la corte, según ha informado este viernes ABC.

Lee además:

Dos terroristas muertos en una operación antiterrorista en Verviers, Bélgica

La Policía contradice al Gobierno: "No tenemos medios suficientes para luchar contra el terrorismo yihadista"

Desalojan la Mezquita de Córdoba por una falsa alarma

contador