Aede_pequeña

La página web de la Asociación de Editores de Diarios Españoles es víctima de un ataque de hackers tras ser aprobada la reforma a la Ley de Propiedad Intelectual que establece una compensación económica por parte de los agregadores de noticias a los editores, lo que se conoce como la tasa Google o Canon AEDE.

En el mensaje Anonymus advierte: "Si pensáis, carteristas de la información, que con la aprobación del canon por parte de vuestros amigos del corrupto Partido Popular, váis a acabar con un Internet libre y al servicio de los ciudadanos, es que no nos conocéis. Ni vosotros, ni vuestros medios vendidos al servicio de la corrupción institucionalizada, van a conseguir acabar con una Red libre..."

Lea también: El Congreso aprueba la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual o tasa Google

Al mismo tiempo que recuerdan: "Nunca estamos lejos de vuestros puertos, servidores, paneles de control y documentos (de los que ya hemos hecho una bonita copia)", dicen y dejan como firma: "La 9 de Anonymous".

Hay que destacar que, la norma aprobada este jueves por el Congreso, entrará en vigor en enero de 2015 y ha sido aprobada por 172 votos a favor, 144 en contra y 3 abstenciones.

La nueva Ley permitirá penalizar a todos aquellos que utilicen los agregadores para compartir noticias generadas por los medios que están aglutinados en AEDE

Así según el artículo 32 del texto de la norma,"la puesta a disposición del público por parte de prestadores de servicios electrónicos o agregadores de contenidos de fragmentos no significativos de contenidos" conlleva el "derecho irrenunciable" por parte de los editores a "percibir una compensación equitativa" por la publicación del contenido. Con este precepto, la nueva Ley permitirá penalizar a todos aquellos que utilicen las redes sociales como Twitter, Facebook o Menéame para compartir noticias generadas por los medios que están aglutinados en AEDE. De esta forma, los editores no quieren que los agregadores se beneficien supuestamente de sus noticias pero también perderían gran parte del tráfico que genera el buscador.

GOOGLE SE PRONUNCIA

Esta mañana también, buscador de noticias se mostraba desencantado con la aprobación de esta ley que ataca directamente a los servicios que ofrece Google: “Estamos decepcionados con la nueva ley porque creemos que servicios como Google News ayudan a los editores a llevar tráfico a sus sitios web". El gigante tecnológico afirmaba además que continuarán "trabajando con los editores españoles para ayudarles a incrementar sus ingresos mientras valoramos nuestras opciones en el marco de la nueva regulación".

Lea también: Qué supondrá la salida de Google News de España: reacciones a la tasa Google

contador