• Esta opción podría amortiguar el impacto de la decisión de Google
  • Los buscadores están excluidos de la remuneración obligatoria
google lupa

Google anunció que su agregador de noticias, Google News, dejaría de funcionar en España este martes, 16 de diciembre. Además, desde la firma se puso énfasis a que la medida acarreaba también la retirada del contenido de los medios españoles de este servicio a nivel mundial. Pues bien, la fecha indicada ha llegado y Google ha cumplido su advertencia, pero con un pequeño matiz.

  • 154,860$
  • -1,82%

UNA VENTANA EN EL BUSCADOR

Es cierto que Google News ha cerrado, pero el fin del servicio se limita a la página 'news.google.es'. Mientras, la ventana de 'Noticias' en el motor de búsqueda, sigue habilitada. De esta forma, la compañía estadounidense seguirá indexando el contenido de medios españoles en una sección apartada en el menú de búsquedas.

Con esta maniobra, Google aprovecha que los buscadores quedan excluidos de la remuneración obligatoria establecida por el artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual, que estipula el derecho de irrenunciabilidad de los medios a cobrar por el contenido que elaboran y que es compartido en agregadores de noticias.

AMORTIGUAR EL IMPACTO

Ahora queda ver qué popularidad puede llegar a alcanzar esta ventana del buscador. Lo cierto es que la mayor parte del tráfico que reciben los medios a través Google tiene su origen en el buscador, y no en el agregador de noticias, por lo que la decisión de mantener habilitada esta opción podría amortiguar el impacto que tendrá el cierre de Google News en España.

Lee además:

El Gobierno esperará a ver cómo afecta la salida de Google News a los medios para tomar medidas

Google News deja de funcionar en España y explica a los usuarios las razones del cierre

Google a Bolsamanía: 'El cierre de Google News hace que los periódicos vean las cosas de otra manera'

contador