recibo luz

El año podría comenzar con una importante subida del precio de la luz. El mercado de futuros sitúa el precio de la energía un 40,9% más caro que en enero de 2014 lo que se traduciría en un incremento del 10% en los precios de la luz para el próximo año.

Las estimaciones del Ministro de Industria sitúan la bajada de los precios de la energía en el entorno del 3,7% para este 2014, una tendencia que se está cumpliendo según los datos hasta noviembre, que desprenden una reducción de los costes para el usuario medio del 4%.

Lea también: Las eléctricas piden una subasta para ceder el déficit de tarifa de 2013

A pesar de ello, el mercado de futuros atisba posibles subidas a lo largo de 2015 ya que marca un precio de 47,40 euros en enero, lo que supone un precio un 40,9% más elevado que los 33,62 euros marcados en enero pasado, que trasladado al recibo puede significar un aumento cercano al 10%.

Además, para el mes de febrero la situación podría ser todavía más complicada, ya que los futuros marcan un precio un 180% más elevado, por lo que los costes podrían dispararse sensiblemente, tal y como destaca El Economista.

NUEVA 'GUERRA' COMERCIAL

Estas subidas de precios volverán a disparar las estrategias de competencia entre las grandes operadoras eléctricas. En los últimos meses, las principales compañías del sector han lanzado al mercado sus tarifas planas para que los usuarios tengan un control más efectivo sobre el coste de los recibos.

Además del 'robo' de clientes, como ya ocurre con el sector de las telecomunicaciones, los usuarios también se están decantando por reducir la potencia contratada para reducir los costes del recibo. Entre las últimas modificaciones llevadas a cabo por el Gobierno se encontraba la penalización de aquellos hogares que tuvieran contratada una potencia superior a la utilizada.

Lee además:

Podemos quiere establecer un precio de la luz 'digno' y limitar el oligopolio eléctrico

¿Qué se esconde tras los altos precios de la luz en septiembre?

contador