• El PP aprovecharía así la mejora económica para repuntar en las encuestas
  • Los 'populares' podrían obtener réditos de las disputas internas del PSOE por su liderazgo
  • Podemos ganaría peso ante las dificultades de la izquierda
  • Los nacionalistas tendrían más tiempo para saber cómo jugar sus cartas ante posibles pactos

La X Legislatura de España podría ser la más larga de la historia. En las últimas semanas planea la posibilidad de que Rajoy haga la convocatoria de elecciones en enero de 2016, dos meses después de cumplirse los cuatro años de su triunfo en las elecciones del 20N. Pero, ¿a quién beneficia este alargamiento de la legislatura?

En 37 años de democracia, nunca el mandato de un Gobierno había durado tanto

Desde 1977 se han constituido X legislaturas más la constituyente que fue la que comprendió entre ese año y 1979. En estos 37 años de democracia, nunca el mandato de un Gobierno había durado tanto. De hecho, en todos los casos el máximo tiempo que un presidente ha estado en la Moncloa no ha llegado a los cuatro años. El jefe de Gobierno que más estiró su presencia fue José María Aznar en su segunda etapa, ya que estuvo al frente del país entre el 12 de marzo del año 2000 y el 14 de marzo de 2004, cuando se proclamó vencedor José Luis Rodríguez Zapatero.

Mariano Rajoy no ha querido desvelar aún cuándo hará esa convocatoria de elecciones, aunque en su valoración del 2014 ante la prensa aseguró que “esperaba verles a todos el año que viene” haciendo el mismo análisis. Es decir, que podría estar todavía en la Moncloa a finales de diciembre de 2015.

El artículo 68 de la Constitución española especifica los tiempos para convocar los comicios. En este sentido, la norma fija que “el Congreso es elegido por cuatro años. El mandato de los Diputados termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara”. Además, en el punto 6, el artículo continúa: “Las elecciones tendrán lugar entre los treinta días y sesenta días desde la terminación del mandato [esto es el 20 de noviembre]. El Congreso electo deberá ser convocado dentro de los veinticinco días siguientes a la celebración de las elecciones”.

Teniendo en cuenta estos preceptos, Rajoy tendría hasta el 20 de enero de 2016 para hacer efectiva la convocataria de elecciones y disolver las Cortes.

Lea también: Tres años de gobierno resumidos en las 10 mejores frases de Rajoy

LA DECISIÓN MÁS ESTRATÉGICA DE RAJOY

Si Rajoy finalmente decide postergar su mandato hasta enero de 2016, su Gobierno sería el encargado de presentar los Presupuestos Generales del Estado para ese año, que se tramitan en el último trimestre de 2015. Es decir, si el PP no resultara ganador en esos comicios nacionales o no consiguiera formar Gobierno, el hipotético nuevo Ejecutivo heredaría unas cuentas en las que no habría participado o que incluso habría podido vetar en las Cámaras.

El PSOE esperaría a las elecciones municipales para saber qué estrategia llevar a cabo

Y aunque 'estirar' la legislatura parece arriesgado dada la caída de apoyos según las encuestas de intención de voto, lo cierto es que de hacerse seria la decisión más estratégica de Rajoy desde que esta en el poder. Y su objetivo sería afianzar el voto 'de orden' alrededor de sus siglas, sacando votantes del caladero del PSOE y movilizando sus siglas

Así, El PP podría aprovechar la mejora de algunos datos macroeconómicos, como la caída del paro y el crecimiento del PIB pronosticados, para repuntar en las encuestas. Además, ante el desgaste del PSOE, podría posicionarse como el único gran partido de referencia para guardar el 'orden' ante el empuje de nuevas formaciones como Podemos. Fuentes del Partido Popular han asegurado a Bolsamanía que “la convocatoria de elecciones es una decisión personal del presidente del Gobierno”. Además, recuerdan que tiene la posibilidad de hacer esa convocatoria hasta 60 días después de cumplirse su mandato. De esa manera, las elecciones podrían volver a ser a finales de febrero o principios de marzo de 2016.

Por su parte, el PSOE ha confirmado a Bolsamanía que “no se ha planteado en ninguna Ejecutiva” del partido la posible convocatoria de elecciones más allá del 20 de noviembre. La situación interna que vive la formación podría pasarle factura de cara a la próxima cita con las urnas. De hecho, muchas fuentes apuntan a la disputa que se vive entre Susana Diaz y Pedro Sánchez tras la salida de Pérez Rubalcaba por liderar el partido. De todas formas, los socialistas podrían esperar hasta las elecciones municipales y autonómicas de mayo para evaluar su estrategia de cara a los comicios nacionales.

En este sentido, Podemos sería junto al PP uno de los más beneficiados de la posible legislatura más larga de la historia. Muchas encuestas sitúan al partido de Pablo Iglesias como la primera o segunda fuerza por intención de voto directa, algo que de cumplirse cambiaría totalmente el panorama político español. De esta manera, si Rajoy decide postergar la convocatoria, el partido podría preparar mejor su campaña y su programa, mientras que también aprovecharía el desgaste del PSOE y los partidos nacionalistas por sus disputas internas.

Precisamente, los partidos nacionalistas como PNV, BNG, CiU o ERC podrían aprovechar también esos dos meses 'extra' de legislatura para saber cómo afrontar la XI legislatura y mover sus cartas frente a futuros pactos.

Así todo, la próxima legislatura podría comenzar con unos Presupuestos Generales del Estado confeccionados por el equipo de Mariano Rajoy pero con un Gobierno distinto y sin una mayoría clara.

Lee además:

Moncloa no da pistas sobre el retraso de las elecciones a 2016: 'Nos remitimos a Rajoy y a lo que dijo el viernes'

Los retos para Cataluña en 2015: elecciones anticipadas, presupuestos, auge de Podemos

contador