• Destacan problemas como ansiedad, estrés o depresión
  • Enfermedades que conllevan una discapacidad de 33% o superior
hospital, carlos III, ebola

El número de personas con algún tipo de enfermedad mental que conlleva el reconocimiento de un un 33% de discapacidad o superior ha crecido cerca de un 50% en los últimos años, pasando de 26.232 en 2007 a 13.380 en 2013.

La causa principal podría encontrarse en la crisis, aunque también intervienen otros factores. "La crisis ha incidido en este aumento porque las personas somos muy sensibles a los cambios económicos, sociales y culturales que se producen", ha señalado el presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, Jerónimo Díaz, en declaraciones a 20 Minutos.

ANSIEDAD, ESTRÉS Y DEPRESIÓN

En este sentido, las enfermedades que han experimentado un crecimiento más pronunciado son las enfermedades mentales comunes, entre las que se encuentran la ansiedad, el estrés o la depresión, "como consecuencia de campos vitales complicados".

En estos escenarios destacan la pérdida del empleo o la vivienda, así como el haber caído en la ruina económica. "Han aumentado las patologías en salud mental sobre todo lo concerniente a patologías del trastorno del humor como la ansiedad o la depresión", han asegurado en FEAFES.

PRUEBA MÉDICA Y SOCIAL

Las personas a las que se diagnostica una enfermedad mental pasan un proceso dividido en dos partes, en el que primero se someten a una prueba médica y después a otra de carácter social.

Así, muchas personas han logrado obtener el certificado porque la pérdida de empleo, que desencadena problemas para pagar vivienda, comida y suministros ha derivado en un aumento en el peso de la cuestión social, como causa de la precariedad.

Lee además:

El 12% de los trabajadores activos españoles vive por debajo del umbral de la pobreza

Teresa Romero da negativo en el primer test PCR por ébola

Podemos rectifica sobre la deuda y ahora aboga por la "reestructuración"

contador