mcdonalds

McDonald's, la mayor red de ventas de hamburguesas del mundo y una de las marcas más famosas del planeta, está en problemas, pero... ¿Por qué está en crisis esta cadena de alimentación?

  • 275,600$
  • -0,42%

En agosto, la famosa cadena de los arcos dorados reportó su peor caída en ventas mensuales en más de una década. Este mes se conoció que la empresa, que según sus estadísticas tiene unos 34.000 restaurantes en 119 países, reportó en el tercer trimestre del año una caída de 3,3% en las ventas a nivel global y en mercados clave como Asia (9,9%), Europa (1,4%) y Estados Unidos (3,3%).

PROBLEMAS DOMÉSTICOS

La situación en su país de origen es particularmente difícil. Tiene alrededor del 40% de sus establecimientos y las ventas han caído en los últimos cuatro trimestres. La cadena había superado la crisis del 2008 apelando a descuentos y nuevas presentaciones de sus productos, pero ahora que la economía ha mejorado se encuentra que hasta su producto estrella, el Big Mac, ha registrado una caída en las ventas del 6,1%, de acuerdo con los reportes de la compañía.

Una razón para los problemas de la cadena es la competencia. Las hamburguesas de McDonald's están consideradas las peores por los consumidores, que valoran mejor las de Wendy's o Burger King y la competencia menos tradicional, que está llevándose a muchos consumidores a establecimientos orgánicos y saludables, una categoría en la que no tiende a ser incluido McDonald's, cuya calidad a veces es motivo de debate público. Según datos de la consultora Technomic, las visitas mensuales a restaurantes McDonald´s de personas entre 19 y 21 años en Estados Unidos cayeron un 12,9% desde 2011, mientras el porcentaje de clientes entre 22 y 37 no aumentó.

RUSIA Y CHINA, DOS GRANDES PROBLEMAS PARA MC DONALD'S

En el plano internacional, McDonald's también ha enfrentado problemas considerables. En China, uno de sus mercados más importantes, donde tiene unos 2.000 restaurantes, McDonald's se vio envuelto en una polémica cuando se acusó a uno de sus proveedores de usar carne caducada.

En Rusia, en plena crisis con Occidente por la situación en Ucrania, McDonalds debió cerrar temporalmente varios restaurantes por orden judicial, tras denuncias de malas condiciones de higiene. La compañía aseguró en un comunicado que ha realizado unas 200 inspecciones y no está de acuerdo con la decisión.

CAMBIO DE RUMBO

Thompson, el presidente de McDonald's, anunció que quiere modificar "fundamentalmente" la manera en que hace negocios y prometió "cambios significativos" como simplificar su menú, permitir que los restaurantes ofrezcan más opciones regionales y expandir las posibilidades para que los clientes personalicen su comida.

LEE ADEMÁS:

- McDonald's cae un 2% tras publicar un descenso en ventas

- McDonald's elude impuestos a través de una sociedad en Luxemburgo

- Dos humoristas sirven comida de McDonald's en una feria de gastronomía y nadie se da cuenta

contador