• Los analistas creen que lo ocurrido en París no tendrá demasiado efecto en las bolsas
bolsa madrid ibex

El selectivo español, afectado por las dudas de los inversores, no ha podido mantener las subidas del martes y ha perdido los 10.300 puntos.

  • 11.075,400
  • 1,70%

El Ibex 35 ha cerrado este miércoles en terreno negativo. La cautela ha vuelto a los mercados tras las fuertes subidas experimentadas este martes, una deriva que se ha dejado sentir desde primera hora de la mañana. El selectivo español ha acabado la sesión con una caída del 0,99% hasta los 10.261 puntos, y ha vuelto a entrar en pérdidas, hasta el -0,18% en lo que va de año, frente a las ganancias que experimentan otros selectivos como el Eurostoxx (+9%) o el DAX alemán (+12%).

Lea también: Wall Street cierra con fuertes subidas: los inversores aplauden la publicación de las actas de la Fed

Lea también: Enel integrará Enel Green Power y propone un canje de acciones para realizar la operación

El CAC francés también se ha visto afectado por las dudas de los inversores y ha retrocedido un 0,55%.

Los inversores esperan ansiosos las Actas de la Fed: ¿habrá o no subida de tipos este año?

La incertidumbre por los ataques terroristas de París sigue muy presente en los mercados, hasta tal punto que los inversores se preguntan cómo afecta el yihadismo a las bolsas. Los analistas advierten de que el terrorismo es un fenómeno con el que, por desgracia, estamos acostumbrados a vivir y explican que lo ocurrido en París no tendrá demasiado efecto en las bolsas.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión: actas de la reunión del BCE

Una postura con la que coincide el presidente de la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés) de Richmond, Jeffrey Lacker, que este miércoles ha dicho en declaraciones a la CNBC que cualquier impacto económico que puedan tener los atentados de la capital francesa será transitorio. “Por un tiempo la gente puede ser cautelosa y retroceder un poco” en sus posiciones, pero esto es algo que “tiende a ser transitorio”, ha remarcado.

Precisamente Lacker ha hecho estas declaraciones horas antes de la publicación de las Actas de la última reunión del organismo que preside Janet Yellen, que se celebró el pasado 28 de octubre. Los inversores esperan ansiosos ya que los datos que se den a conocer esta tarde podrían adelantar las intenciones de la Fed sobre una subida o no de los tipos de interés antes de que acabe el año. Los futuros de fondos federales otorgan un 70% de probabilidad a que la Reserva Federal suba los tipos en su próxima reunión, prevista para los días 15 y 16 de diciembre.

Lea también: ¿Se acabaron las subidas en Repsol? ¿Qué niveles tenemos que vigilar?

LA MOROSIDAD BANCARIA, EN MÍNIMOS

En España este miércoles se han conocido los datos sobre la morosidad bancaria, que sigue reduciéndose conforme avanza la recuperación económica y ya se sitúa en niveles no vistos desde marzo de 2013.

En concreto, la morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas cayó al 10,67% en septiembre, frente al 10,95% registrado el mes anterior, con lo que se acerca a los niveles de marzo de 2013 (10,4%), según los datos provisionales hechos públicos por el Banco de España.

Lea también: BBVA será un jugador clave en futuras operaciones corporativas en España y Europa

FUERTE CAÍDA DE TELEFÓNICA

Telefónica, por su parte, ha sido uno de los peores valores del Ibex este miércoles. La compañía ha cerrado con una caída del 2,20% después de que hayan empezado a cotizar los derechos correspondientes al pago del primer dividendo con cargo a los resultados de 2015 bajo la fórmula del scrip dividend, que da la opción a los inversores de cobrarlo en efectivo o en acciones.

El segundo dividendo de 2015, por un importe de 0,40 euros, se abonará en efectivo en el segundo trimestre de 2016. Este miércoles, por tanto, han comenzado a cotizar los derechos y la operadora se compromete a comprarlos por un importe bruto de 0,345 euros. Los derechos seguirán cotizando en el mercado hasta el 2 de diciembre.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha explicado que “a pesar de la sesión correctiva de este miércoles el aspecto técnico no varía en absoluto respecto de lo comentado en los últimos días. Al fin y al cabo las zonas de control están bien definidas: los 10.000 puntos como zona de soporte y los 10.630 puntos como zona de resistencia”.

"A la vista del comportamiento en lo que llevamos de semana nos hace ser más positivos que bajistas"

“Y mientras el Ibex 35 cotice dentro de este rango de precios no tendremos ninguna pista fiable del que podría ser el siguiente movimiento en tendencia”, ha remarcado el experto. Ahora bien, ha señalado, “a la vista del comportamiento en lo que llevamos de semana nos hace ser más positivos que bajistas. Las bolsas europeas han reaccionado este lunes con precisión máxima desde la zona de soporte (antes resistencia) de los máximos de septiembre, y éste es el principal motivo por el que a día de hoy nuestro sesgo de trading es más alcista que bajista”.

De hecho, dice Rodríguez, “correcciones puntuales aparte (lógicas y normales dentro de toda tendencia alcista) las figuras de vuelta en 'doble suelo' que presentan muchos de los índices europeos apunta hacia los máximos anuales”. No obstante, alerta: “No duden que se tomará su tiempo, no será coser y cantar. En el corto plazo estaremos atentos a Telefónica, que tras comenzar hoy a cotizar los derechos para el reparto de dividendo, podría verse lastrada en un continuo goteo a la baja hasta principios de diciembre”.

Lea además:

Consultorio de análisis técnico: PharmaMar, Repsol, CaixaBank, Enagás y seis títulos más bajo la lupa

Volatilidad en el petróleo con los datos de inventarios en EEUU y la tensión geopolítica

Amazon duplicará su centro logístico en Madrid y creará 1.000 nuevos empleos

contador