bolsa madrid ibex

El Ibex 35 se ha visto afectado por la tensa calma que se ha apoderado de los mercados este lunes, donde los inversores se mantienen a la expectativa de la decisión que adopte este jueves la Reserva Federal estadounidense (Fed por sus siglas en inglés) sobre los tipos de interés.

  • 11.090,300
  • -0,19%

En concreto, el selectivo español ha cerrado con una caída del 0,43% hasta los 9.696 puntos tras una jornada de vaivenes entre el signo positivo y el negativo, aunque las variaciones eran mínimas. El selectivo cierra en mínimos desde octubre de 2014. Por su parte, las bolsas europeas han acabado la sesión con signo mixto, y la única en positivo ha sido el DAX alemán.

Lea también: Wall Street cierra con caídas: el mercado, pendiente de la Reserva Federal

Lea también: Lo que espera y lo que preocupa al mercado: 'no' a la subida de tipos y muchas dudas sobre la reacción de las bolsas

Los propios analistas no se ponen de acuerdo sobre lo que hará el organismo que preside Janet Yellen

La cautela se ha apoderado de los mercados en la primera sesión de esta semana, que va a estar marcada por la Fed y su posicionamiento respecto a los tipos de interés. Los propios analistas no se ponen de acuerdo sobre lo que hará el organismo que preside Janet Yellen, y mientras que algunos apuestan por una subida este mes de septiembre, hay otros que creen que el incremento de tipos no se producirá hasta más adelante.

Además, tampoco hay consenso sobre cuál será la reacción de los mercados, sea cual sea la decisión que adopte la Reserva Federal. “La falta de datos hace que el nerviosismo se haya intensificado en los mercados”, señala Connor Campbell, analista financiero de Spreadex.

Y la situación de las bolsa española y del resto de parqués europeos, que se han visto afectados por la nueva jornada de caídas en los mercados asiáticos -especialmente en el Shanghai Composite de China, que ha sufrido una corrección del 2,6%-, junto a la incertidumbre que suscita la Fed, ha acabado por afectar también a Wall Street, instalado en los números rojos.

Lea también: Cuatro motivos a favor y cuatro en contra para la subida de tipos de la Fed en septiembre

ECONOMÍA

En cuanto al terreno económico, en España se han conocido este lunes los datos sobre la deuda de la banca española con el Banco Central Europeo (BCE), que se redujo un 1,2% en agosto, recuperando así la senda de caídas que se había roto en julio. En concreto, se sitúa en 137.919 millones de euros, muy lejos del máximo de 388.736 millones registrado hace justo tres años.

Además, todas las miradas se centran en las elecciones del próximo 27 de septiembre en Cataluña, en la posible declaración de independencia de la región y en las consecuencias económicas que podría tener esta decisión. Lo que pase en esta cita en las urnas va a condicionar el mapa financiero español, y ante la creciente incertidumbre las entidades catalanas -CaixaBank, que es la tercera por volumen de activos, y Banco Sabadell, la quinta- ya han preparado planes de contingencia.

Lea también: ¿Qué es la estrategia de pares? La mejor opción para operar el mercado actual, según el experto David Galán

ANÁLISIS TÉCNICO

César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, se ha mostrado escéptico sobre el cierre del Ibex 35 de este lunes. "Veremos si consigue sujetarse en los 9.500 puntos" dice el experto, que señala que los inversores deben tener "mucho cuidado con nuestro selectivo en el corto plazo ya que este lunes ha perforado el soporte clave del coto plazo que presenta en los 9.737 puntos".

"Cuidado con nuestro selectivo en el corto plazo: ha perforado el soporte clave que presenta en los 9.737 puntos"

"Todo esto nos hace pensar en una continuación, en las próximas jornadas, de los descensos hasta el nivel de los 9.500 puntos, mínimos del pasado mes de agosto". Y advierte que "las perspectivas técnicas del índice son muy malas", por lo que "no debemos olvidar la isla bajista que se dejara a mediados de la semana pasada". "Sólo veríamos una señal de fortaleza con la superación de la resistencia de los 10.193 puntos", afirma el experto.

Lea además:

El-Erian: el mercado va a sufrir turbulencias, pero 'habrá muchas oportunidades atractivas'

China se prepara para privatizar 'parcialmente' sus empresas ante la desaceleración

Prepárense para un dólar débil antes de la Fed y agitación en su operativa contra el euro y las divisas principales

Claves bursátiles de la próxima sesión: Encuesta ZEW en la zona euro

contador