11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha conseguido cerrar la primera jornada de la semana al alza (+0,3%) pero no ha podido con los 9.500 puntos que si ha tocado durante la mañana. Los resultados bancarios en Estados Unidos -que animaron el viernes a los mercados- hacían lo contrario este lunes, si bien Goldman Sachs y Citigroup caían en Wall Street tras presentar sus cuentas. El selectivo ha encarado la Semana Santa con el objetivo de superar los 9.550 puntos (los máximos anuales) para confirmar el inicio de otro nuevo tramo alcista y aunque ha avanzado muy poco, ha sido la que más ha subido entre las europeas.

Dentro del selectivo español ha destacado la fuerte subida de Siemens Gamesa (+4,37%), después de que Deutsche Bank inicie la cobertura del valor creyendo que extenderá su rally. También Mediaset ha sumado un 0,54% en medio de rumores de fusión con la alemana ProSiebenSat, aunque ambas entidades lo han desmentido.

Por otra parte, Ezentis (+0,3%) y Telefónica (+0,47%) han sido noticia tras hacerse con un contrato en Brasil, así como Caixabank, que pagará este lunes su último dividendo con cargo a 2018. Además, Andrea Orcel demandará al Banco Santander (+0,01%) tras las propuestas "inasumibles" de Ana Botín, presidenta de la entidad.

EUROPA HA CERRADO PLANA

En Europa, las principales bolsas han cerrado prácticamente planas pese a que los datos macro publicados esta pasada madrugada en China han dejado muy buen sabor de boca.

En el frente político europeo, se prevé que la UE vote este lunes el mandato de la Comisión Europea para que esta pueda iniciar las negociaciones comerciales con EEUU. Las miradas estarán puestas especialmente en Francia, para ver si se opone o no a dar luz verde al organismo.

ANÁLISIS TÉCNICO

"El Ibex está totalmente apático. Y no es para menos después de una revalorización desde los mínimos de diciembre del 15%. La tendencia sigue siendo claramente alcista en lo que al corto plazo se refiere, pero es cierto que ya no subimos con la misma alegría que antes. Algo lógico y normal por otro lado" ha comentado José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.

"La pérdida de 'momentum' o velocidad de crucero es más que evidente. Y esto solo se corrige o bien cayendo con cierta violencia o consumiendo tiempo, esto es desplegando un amplio lateral. En lo que el corto plazo se refiere, ni nos atrevemos con la resistencia de los 9.550 puntos ni parece que queramos poner a prueba el soporte de los 9.360-9.365 puntos".

"Y en esas estamos, a la espera de que el precio decida saltar por uno u otro lado. Y mientras sigamos dentro de este estrecho rango de precios poco más se puede rascar. La sobrecompra diaria sigue ahí y no hablemos de la semanal. Y así es difícil seguir escalando posiciones de manera enérgica y continuada".

"Dicho esto, por debajo de los 9.360 puntos la siguiente zona de soporte la encontramos en la base del canal alcista de corto plazo, ahora en los 9.260 puntos. Mientras que de saltar por encima de los máximos anuales tenemos la zona de los 9.700 puntos: la parte superior del canal alcista", ha detallado.

cierreibex150419

Noticias relacionadas

contador