11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha subido un 0,49%, hasta 9.181,10 puntos, y se ha quedado a las puertas de sus máximos anuales en precios de cierre (9.185 enteros marcados el pasado 25 de enero). El selectivo también continúa avanzando hacia el nivel de resistencia clave que tiene en los 9.260 - 9.300 puntos apoyado, entre otros, en Iberdrola, que hoy ha presentado unas cifras récord y ha marcado máximos históricos tras avanzar un 1,3%,hasta 7,32 euros.

La eléctrica presidida por Ignacio Galán ganó más de 3.000 millones de euros en 2018 y sus acciones no pueden ser más alcistas en todos los plazos. Además de Iberdrola, Técnicas Reunidas (+2,95%), CIE Automotive (+2,46%) y Mediaset España (+2,46%) han subido con fuerza.

Entre los grandes valores, Santander (+1,38%), Telefónica (+1,05%), que presenta resultados este jueves, Endesa (+1,02%), BBVA (+0,93%) y Repsol (+0,63%), también han impulsado al índice español.

En negativo, Red Eléctrica ha bajado un 2,58% tras publicar un beneficio en 2018 de 704,6 millones, un 5,2% superior al de 2017. El gestor del sistema eléctrico publicó este martes, tras el cierre de mercado, un Plan Estratégico en el que anunció inversiones por valor de 6.000 millones de euros hasta 2022, una estrategia que sin embargo no ha emocionado al mercado. Además, Inditex (-1,13%) y ACS (-0,69%) han sido los principales lastres del Ibex.

En el Mercado Continuo, han destacado las fuertes ganancias de Vocento (+12%). Y en Reino Unido, ha sido protagonista Sainsbury's, que se ha desplomado un 18% después de que las autoridades de competencia del país hayan puesto en duda su fusión con Asda.

POLÍTICA Y MÁS REFERENCIAS

A nivel político, el portazo de ciudadanos a cualquier pacto con el PSOE y Pedro Sánchez echa un jarro de agua fría a las expectativas de que en Moncloa se instale un Gobierno de centro tras los comicios de abril. De hecho, los analistas avisan de que la incertidumbre es absoluta y apuestan por un largo período de negociaciones.

En esta jornada, la referencia macro más destacada serán las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed). Los expertos consideran que será interesante ver las diferentes posturas dentro del banco central sobre nuevas subidas de tipos ahora que el organismo ha decidido ser más paciente. Además, también será interesante ver lo que tiene que decir sobre la reducción del balance.

Finalmente, destacar que los inversores continúan pendientes de las conversaciones entre China y Estados Unidos. Los negociadores de ambas partes iniciaron una nueva ronda de reuniones este martes. Se espera una nueva reunión al más alto nivel esta semana en busca de llegar a un acuerdo antes del 1 de marzo.

En cuanto al Brexit, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, visita hoy Bruselas, para reunirse de nuevo con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. La reunión se enmarca en los intentos de May para conseguir renegociar el Brexit con el bloque a menos de 38 días de que el país abandone la Unión Europea. Cabe subrayar que tres diputados de su partido han anunciado su marcha al Grupo Independiente.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Son tres las sesiones consecutivas en las que el Ibex está dando pequeños 'pasitos', acercándose así a la importante zona de resistencia de los 9.260 puntos. Pero, cuidado, porque vamos a llegar con niveles de sobrecompra importantes, lo que de por sí implica cierto cansancio", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Aunque como siempre decimos lo que nos importa de verdad es el precio y sólo el precio. Y si somos capaces de cerrar un viernes (por aquello de la vela semanal) por encima de los 9.300 puntos daremos por superada la resistencia que tanto nos está costando dejar atrás. Otra cosa es que al final se cumpla con la proyección mínima teórica de subida del potencial 'cabeza y hombros' invertido: los 10.000-10.200 puntos", añade este experto.

"Este objetivo puede llevarle bastante tiempo, no tiene que ser de manera inmediata. De hecho, la potencial formación de vuelta le está llevando formarse cerca de cuatro meses, lo que nos da una idea de que el objetivo teórico puede tardar en alcanzarse. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos porque todavía falta lo más importante: romper al alza con contundencia", concluye Rodríguez.

Noticias relacionadas

contador