11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex ha subido este lunes un 0,9%, logrando cambiar la tendencia con la que cerró la semana pasada, en la que cedió un 2%, pero sin poder recuperar los 9.000 puntos que perdió el pasado jueves, quedándose en los 8.936. El resto de grandes índices europeos han cerrado con subidas cercanas al 1%.

La jornada política ha estado marcada por los rumores de un posible adelanto electoral el 14 de abril, noticia que no ha tenido un impacto claro en el mercado, y la semana estará cargada de fechas relevantes con el inicio del juicio del 1-O y, en el plano internacional, con las novedades sobre el Brexit, la guerra comercial y la posibilidad de un nuevo cierre de Gobierno en Estados Unidos.

Caixabank (+2,5%), Ence Energía (+2,4%) y Mediaset (+2,4%) han liderado las alzas en una sesión con escasos altibajos y en la que apenas media docena de valores han cerrado en rojo. Los 'blue chip' han impulsado al selectivo, destacando las alzas de Inditex (+1,7%), Santander (+1,2%) y BBVA (+1,1%).

La nota negativa de la jornada la ha vuelto a poner Meliá Hotels que se ha desplomado un 5,75% después de perder un 6% el pasado jueves. Este lunes, los descensos han sido motivados por el consejo de Bank of America Merill Lynch, que ha iniciado la cobertura de la hotelera con una recomendación de infraponderar.

Le siguió, como segundo valor más bajista, Arcelormittal (-1,2%), que sigue sin levantar cabeza por sus problemas de seguridad en Brasil, que le obligaron la semana pasada a evacuar a 200 personas pertenecientes a una comunidad cercana a su mina de Serra Azul. La acerera ha perdido un 9% desde el pasado jueves.

El tercer valor más bajista fue Red Eléctrica, con una caída al cierre del 0,95%.

Otra de las noticias destacadas de la sesión ha estado protagonizada por Sabadell (+0,9%), que ha elevado su autocartera, el porcentaje de acciones propias que controla la entidad, hasta máximos de 2015, después del desplome bursátil que han sufrido sus títulos en las últimas semanas.

Otras empresas que han visto modificado su rating, además de Meliá, han sido Endesa (+0,2%) y su matriz Enel, a las que Fitch ha mejorado de 'BBB+' a 'A-' y Bankia (+1,3%), a la que AlphaValue ha rebajado su recomendación desde 'comprar' a 'añadir' semanas después de que JP Morgan rebajara su previsión de beneficios del banco español para 2019 y 2020.

ANÁLISIS TÉCNICO

Para José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, las subidas con las que hemos comenzado la semana no tienen implicaciones de ningún tipo. "Esta reacción se debe al hecho de que en la sesión del pasado viernes el Ibex conseguía agarrarse a la zona de soporte de corto plazo, la que presenta en la base del canal bajista en el que se está desplazando el precio en las últimas dos semanas. Por lo demás, todo sigue igual", explica Rodríguez.

"Como zonas de control por abajo (soporte) tenemos los 8.760 puntos (50% de retroceso), mientras que por arriba tenemos la resistencia de los 9.260 puntos. Y en este último nivel es donde está la clave del corto plazo, ya que por encima tendremos una potencial figura de vuelta de implicaciones alcistas con objetivo en los 10.000 puntos", declara el analista.

cierreibex110219

IBEX, GUERRA COMERCIAL Y CIERRE DE GOBIERNO

La semana que tenemos por delante seguirá marcada por las novedades sobre el Brexit, con varias fechas clave para lograr cerrar un acuerdo que pueda ser aprobado por los parlamentarios británico. Este miércoles, 13 de febrero, la primera ministra británica, Theresa May, hará una declaración ante el Parlamento y el 14 de febrero, se celebrará en la Cámara un nuevo debate sobre el Brexit. Hoy se ha conocido que la economía británica se desaceleró en el último trimestre de 2018, tal y como se esperaba, situando el crecimiento en 2018 en su punto más débil en seis años.

En el ámbito de la política nacional, esta semana es crucial. Este martes empieza el juicio a los presos del 'procés', con lo que esto conlleva en lo que se refiere a más incertidumbre relacionada con Cataluña. Asimismo, ese mismo día empiezan a debatirse en el Congreso los Presupuestos. El miércoles, se votarán las cuentas y, si se cumple el guión, es posible que éstas sean rechazadas... o no.

Finalmente, al otro lado del Atlántico, la atención de los inversores seguirá girando en torno a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, especialmente después de que la semana pasada se supiera que Donald Trump no se reunirá con Xi Jinping antes del 1 de marzo, lo que supone que finalmente se elevarán los aranceles sobre productos chinos desde el 10% actual hasta el 25%. Según las últimas informaciones, podría darse una reunión a mediados del mes que viene entre ambos mandatarios en Mar-a-Lago, el club exclusivo que el líder norteamericano tiene en Palm Beach, Florida.

Asimismo, no hay que olvidar que el viernes se cumple el plazo que se habían dado republicanos y demócratas para llegar a un acuerdo antes de que vuelva a cerrarse el Gobierno. Según las últimas informaciones, no habría progresos en las negociaciones sobre el muro, lo que reduce las posibilidades de que se apruebe el presupuesto y aumenta la posibilidad de un nuevo cierre.

Noticias relacionadas

contador