11.096,100
  • -15,200
  • -0,14%

El Ibex ha sumado un 0,71% al cierre de la sesión, con lo que ha conquistado los 8.900 puntos (8.912). El selectivo español ha decidido permanecer tranquilo tras el rechazo del Parlamento británico al plan de May para el Brexit. Igual que el resto de Europa, que también se ha mostrado optimista, a excepción del parqué londinense, aunque la caída del 0,5% es mucho menor que la que se podría esperar tras la abultada derrotada de ayer de la premier británica.

A los inversores les gusta que, probablemente, se alargue el plazo del Brexit y también que se llegue a repetir el referéndum y, en este sentido, parece que han preferido ver 'el vaso medio lleno' que 'medio vacío'. De hecho, una de las opciones más probables ahora es que se amplíe en cuatro meses el plazo para hacer efectivo el Brexit y parece ser que eso tranquiliza al mercado, aunque pueda resultar una excusa pobre para explicar la calma de los inversores ante semejante caos.

También suena cada vez más fuerte la posibilidad de repetir el referéndum, lo que igualmente anima a los mercados. De momento, Theresa May se enfrenta este mismo miércoles a una moción de censura de la que saldrá 'viva' casi con toda probabilidad. Después, tiene hasta el lunes para presentar al Parlamento un plan B.

"Los dos escenarios más probables es que finalmente se apruebe el plan de May en una fase posterior, ya que la presión aumenta sobre los políticos, o un segundo referéndum, pero los políticos británicos necesitan llegar a un acuerdo antes de que sepamos hacia dónde se dirige Reino Unido", señalan los expertos de Danske Bank en su informe diario.

El comportamiento de la libra está siendo también muy comentado ya que ha subido tras la derrota del plan de May. "Los operadores de divisas han optado por una postura optimista. (...) En lugar de ver lo que ha ocurrido como un paso más hacia un Brexit sin acuerdo, lo ven como un movimiento hacia la extensión del Artículo 50 y el retraso del Brexit", explica Jasper Lawler, responsable de análisis de London Capital Group.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha reconocido también que el mercado está descontando que el Brexit se retrasará.

EMPRESAS

El Santander está copando la actualidad empresarial de los últimos días en España. La entidad ha conocido hoy su imputación en el caso Popular, ya que el juez estima que ha heredado la responsabilidad penal de las actuaciones de Ron y Saracho.

Además, ayer al cierre del mercado anunciaba su renuncia a fichar a Andrea Orcel como consejero delegado dado que finalmente esto supone unos costes que la entidad no está dispuesta a asumir. Santander cayó este martes un 2,45% en Wall Street. Hoy, en España ha llegado a cotizar con una bajada del 1%, pero ha terminado con una subida del 0,99%.

Salvando las distancias, las noticias que se están conociendo en los últimos tiempos sobre los dos grandes bancos españoles -Santander y BBVA- dejan mucho que desear en lo que respecta a su credibilidad. La renuncia a Orcel supone una decepción y también sorprende por el hecho de que su fichaje fuera anunciado sin 'atar' antes todos los pormenores que han llevado finalmente a rechazarlo.

Respecto al Brexit, Sabadell (4,80%) e IAG (3,75%), dos de las empresas del mercado español más expuestas a Reino Unido, celebran en bolsa la derrota de May y han sido dos de las tres las compañías más alcistas del selectivo, junto a Cie Automotive (3,85%). En el caso de IAG, el hecho de que finalmente haya una prórroga al Brexit le otorgaría más tiempo para diseñar un plan que Bruselas acepte para poder seguir operando en el espacio europeo.

En el lado contrario de la tabla, Red Eléctrica (-2,13%) y Enagás (-1,71%) son los dos valores más castigados tras las rebajas de Morgan Stanley. El banco estadounidense ha recortado el precio objetivo de la primera hasta 24,70 euros desde 26 euros, con una recomendación de neutral. Sobre Red Eléctrica, ha bajado el consejo a infraponderar desde igual que el mercado y el precio objetivo hasta 18,30 desde 18,60 euros. En ambas casos, los nuevos precios objetivos se sitúan por debajo del precio actual de cotización.

OTROS MERCADOS

Cabe destacar que en el mercado de deuda, las primas de riesgo están cayendo, con especial fuerza en los países de la periferia europea. Las primas han cedido un 4% en España, Portugal e Italia al cierre del mercado español

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, ha cedido un 0,08%, hasta los 60,59 dólares. Mientras tanto, en el mercado de divisas, el euro se ha depreciado, pero mantiene los 1,14 dólares, hasta los 1,1401 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO

"El Ibex cierra el ecuador de la semana en plena zona de resistencia, los aproximadamente 8.900 puntos. Vamos a ver si somos capaces finalmente de cerrar con holgura en breve para confirmar el inicio de un nuevo tramo que le lleve a poner rumbo hacia la resistencia que presenta en los aprox. 9.150 putos: la directriz bajista que une los impecables máximos decrecientes desde el pasado mes de mayo", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Aun cuando el índice se dirigiera a dicha resistencia hemos de saber que seguimos hablando de un rebote dentro de una impecable tendencia bajista. Otra cosa será si finalmente el precio es capaz de cerrar con holgura por encima de la resistencia de los 9.265 puntos, los máximos de noviembre y de diciembre", añade el analista.

cierreibex160119

Noticias relacionadas

contador