10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

A pesar de debatirse a lo largo de la sesión entre las ganancias y las pérdidas, el Ibex 35 ha cerrado la sesión en rojo, en línea con las demás bolsas europeas. En concreto, el selectivo español ha cedido este jueves un 0,5%, hasta los 9.314,5 puntos, por lo que aguanta por encima del soporte que tiene en los 9.300 puntos pese a las caídas.

Sin embargo, los descensos del Ibex no han sido tan acusados como los experimentados por otros parqués europeos. En los casos del Ftse 100 londinense y del Cac 40 parisino, las pérdidas de la sesión han sido superiores al 1%. Ello a pesar de que la jornada ha sido más tranquila que ayer en cuanto a novedades provenientes de Italia.

Y es que, a lo largo de este jueves, los inversores han continuado muy pendientes de todas las novedades desde el país transalpino. También del Brexit y de Theresa May, primera ministra de Reino Unido, que este miércoles se marcó un discurso defendiendo su modelo de salida de la Unión Europea al ritmo de la música de ABBA, algo que, según dicen los expertos, no convenció. La fecha para cerrar un acuerdo con Europa se acerca y la 'premier' tiene las cosas cada vez más difíciles por la oposición dentro de su propio país.

Asimismo, hoy los inversores han estado atentos a los bancos griegos. Este miércoles se vivió una venta masiva de acciones de las entidades financieras en ese país. Los bancos griegos están bajo presión debido a la persistente preocupación de los mercados por la posibilidad de que la reducción de su cartera morosa se haga a costa de sus accionistas.

GRIFOLS LIDERA LAS GANANCIAS

De vuelta al Ibex, cabe destacar que Grifols ha sido el valor más alcista de la sesión tras revalorizarse un 3,4%. Ayer fue, en cambio, la compañía que más cayó tras sufrir un recorte de recomendación por parte de los analistas de UBS, sumándose a otros muchos que han expresados sus dudas sobre la compañía por la amenaza que supone la tecnología anti-FcRn para sus ventas de inmunoglobulina. Sin embargo, la compañía se defendió tras el cierre del mercado alegando que el impacto de los FcRn es sus ventas será mínimo.

A Grifols le han seguido en las ganancias Caixabank (+1,84%), pese a que la Audiencia Nacional haya decidido abrir una investigación por la compra del banco portugués BPI, y Bankinter (+1,71%).

Por último, las pérdidas de este jueves en el Ibex han estado encabezadas por Inmobiliaria Colonial (-3,35%), Acciona (-3,29%) e IAG (-2,71%).

ANÁLISIS TÉCNICO

Para José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, "del Ibex no hay mucho que decir por cuanto llevamos toda la semana en un rango de precios comprendido, en números redondos, entre los 9.300 y los 9.400 puntos".

"Siendo los 9.300 puntos soporte. Y como resistencia los sempiternos 9.670 puntos. Por debajo de los 9.300, en cierres, los mínimos anuales en los 9.111 puntos. Y poco más", añade el experto.

No obstante, señala que "la clave para el conjunto de las bolsas europeas está en el EURO STOXX Banks (o SX7E)", ya que este "presenta un soporte crítico, clave, en los mínimos de septiembre que a su vez coincide con los mínimos de este lunes: los 102,86 puntos. Y por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos los máximos del mes pasado en los 113,28 puntos".

"Por lo que, resumiendo, en la medida en que no se perforen los mínimos anuales entendemos que se dan las condiciones para intentarlo de nuevo al alza. Pero la confirmación de que la tendencia bajista iniciada a finales de enero ha quedado atrás la tendremos sólo por encima de los máximos de septiembre. Por lo que antes que mirar el día a día de cualquier índice europeo, mucho mejor echarle un ojo a este índice. Pues el sector financiero es uno de los principales motores de las bolsas sino el más importante", concluye Rodríguez.

Gráfico semanal del EURO STOXX Banks (o SX7E).

CAÍDAS EN WALL STREET

Mientras tanto, en Wall Street, predomina el rojo tras las dos últimas jornadas en las que el Dow Jones ha sumado nuevos récords. El índice acabó ayer con alzas del 0,20%, mientras que el S&P sumó un 0,07% y el Nasdaq un 0,32%. Sin embargo, hoy retroceden los tres un 0,9% de media al cierre del mercado bursátil español ante la escalada del mercado de bonos estadounidenses.

Noticias relacionadas

contador