New York Stock Exchange, markets, traders, USA, stocks, shares, Wall Street. Photo: Pete Bellis
39.807,370
  • -
  • -

Wall Street ha sumado su tercera jornada consecutiva en positivo (Dow Jones: 0,67%, Nasdaq: 0,71%; S&P 500: 0,76%). Los índices estadounidenses han aumentado sus ganancias de manera destacada después de que The Wall Street Journal haya publicado que EEUU ha planteado rebajar los aranceles a productos chinos durante las negociaciones comerciales que mantiene con el gigante asiático.

La Bolsa de Nueva York registraba signo mixto tras las ganancias de las últimas sesiones y semanas, que han permitido al S&P 500 revalorizarse más del 12% desde los mínimos anuales de 2018, registrados el pasado 26 de diciembre en 2.346 puntos.

Los índices se habían tomado un respiro tras conocer los débiles resultados de Morgan Stanley y a la espera de que Netflix presente sus cuentas tras el cierre de mercado. Además, la filtración de la Casa Blanca se produce después de que se haya publicado que la justicia americana ha ordenado una investigación criminal sobre Huawei Technologies por robar secretos empresariales a las compañías con las que hace negocios.

Desde la Administración Trump, están intentando soportar al mercado con noticias positivas sobre las negociaciones con China, al mismo tiempo que tratan de apartar a un segundo plano la grave tensión que está provocando el tema de Huawei en el Gobierno chino.

Morgan Stanley ha llegado a caer un 6% tras decepcionar con sus beneficios, afectados por la volatilidad de los mercados como principal factor negativo. Sin embargo, ha reducido su caída hasta el 4,41%, beneficiado por el giro del mercado.

Dentro del Dow Jones, DowDuPont ha sido la compañía más alcista con un repunte del 2,98%, por delante de Caterpillar (2,19%) y Boeing (2%). En el ladro contrario de la tabla, se ha situado Home Depot (-1,25%), seguido de UnitedHealth (-0,65%) y Verizon (-0,47%).

Las incertidumbres como el Brexit y la posible desaceleración de la economía china también son algunas de las variables que siguen latentes en el mercado. Con todo, el gobierno del gigante asiático llevó a cabo este miércoles su mayor inyección económica diaria en el sistema bancario, lo que dio lugar a cierto optimismo.

Respecto al Brexit, Theresa May salvó su moción de censura con un margen de 19 votos y los inversores quedan a la espera de que tengan lugar nuevas conversaciones, aunque May no ha asegurado que esté teniendo contacto directo con el líder de la oposición, Jeremy Corbyn.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En el frente macro, las peticiones iniciales de desempleo han bajado más de lo esperado, mientras las peticiones continuas se mantienen por debajo de 1,8 millones, lo que sigue indicando una gran fortaleza del mercado laboral americano.

Además, el índice manufacturero de la Fed de Philadelphia ha repuntado en enero hasta 17 desde 9,1, por encima del dato esperado de 10. En el mercado de materias primas, EEUU es noticia tras producir más petróleo que nunca, lo que está lastrando los precios del crudo, aunque al cierre de la sesión ha cotizado con ligeras ganancias. El barril West Texas ha sumado un 0,02%, hasta 52,32 dólares.

En lo que respecta al cierre del Gobierno federal, de momento no hay acuerdo entre Donald Trump y el Congreso, debido a la exigencia del presidente de obtener financiación para construir el muro con México. Aunque el impacto económico es limitado, los analistas advierten de que cada vez es mayor.

En el mercado de divisas, el euro se ha depreciado ligeramente hasta los 1,1392 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado hasta el 2,74%, mientras el rendimiento del bono a 2 años ha avanzado hasta el 2,56%.

GOLDMAN SACHS, "PLENAMENTE INVERTIDO"

Goldman Sachs no es bajista con Wall Street de cara a 2019. Por ello, desde el influyente banco estadounidense mantienen su consejo de “estar plenamente invertidos” en la renta variable americana durante el ejercicio actual. Algo que no comparten otros analistas, como Albert Edwards, de Société Générale.

“EEUU sigue siendo preeminente y sus instituaciones son más fuertes que un solo presidente y su administración. Por ello, no pensamos que el relativo abaratamiento de otros mercados desarrollados y emergentes sea suficiente para provocar un cambio estratégico” de asignación de activos, afirma la entidad.

Goldman justifica su consejo porque el “crecimiento económico y de los beneficios empresariales” no se ha detenido, en un entorno de baja inflación. "Nuestra recomendación de estar invertido, debido a la fortaleza de EEUU, permanece intacta”. El gran riesgo es que “la caída de las acciones continúe y cree su propia recesión”, concluyen.

EL ÚLTIMO CONSEJO DE BOGLE

Por último, cerramos esta crónica con el último consejo que lanzó a los inversores el mítico Jack Bogle, fundador de Vanguard Group, que ha muerto este jueves a los 89 años. "Los árboles no crecen hasta el cielo, y veo nubes en el horizonte. No sé cuándo llegarán, pero un poco de precaución extra debería ser la consigna", afirmó.

También añadió que la estrategia adecuada no consiste en salir completamente del mercado ni intentar anticipar cuándo formará un suelo. En lugar de eso, Bogle aconseja "pensar realmente el riesgo que estás dispuesto a asumir" y hacer algunos movimientos defensivos en las carteras.

Noticias relacionadas

contador