11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex ha perdido un 0,47% este miércoles y se ha alejado de los 9.300 puntos (9.238), en sintonía con el resto de bolsas europeas. Persisten las dudas sobre Estados Unidos y China y eso presiona al mercado. Los inversores se mantendrán en vilo hasta ver qué ocurre a finales de mes, cuando está prevista la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping en el marco del G20.

"Unos pocos tuits de Trump y una entrevista con el Washington Post alimentan de nuevo la preocupación por la presión política a la Fed y por los problemas comerciales. La línea de batalla está claramente trazada en la reunión del G20 que se celebrará en Osaka los días 28 y 29 de junio", señalan los expertos de Danske Bank.

También en Estados Unidos, hoy se ha publicado el IPC. La inflación se situó en este país, en el mes de mayo en el 1,8%, por debajo del 2% del mes anterior. Las cifran han decepcionando, ya que las previsiones de los analistas lo situaban en el 1,9%. Wall Street ha reaccionado con leves caídas, que mantienen al cierre del mercado español.

LOS INVERSORES, PENDIENTES DE INDITEX

En el ámbito empresarial, la clave ha estado en las cuentas de Inditex. La textil gallega ha anunciado un incremento del beneficio del 10% en el primer trimestre fiscal y del 5% en las ventas (frente al 8% esperado). Es habitual que Inditex reaccione de forma muy volátil a sus cifras y hoy ha vuelto a hacerlo. Al cierre, sus acciones han perdido un 1,03%.

En el lado de las caídas también hay que destacar a Técnicas Reunidas, que ha sido el valor más castigado con un retroceso del 4,66%. La compañía se ha visto presionada por las fuertes caídas del precio del petróleo. Al cierre del mercado español, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha perdido un 2,04%, hasta los 61,03 dólares; mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, ha cedido un 2,59%, hasta los 51,89 dólares.

Los números rojos del Ibex podrían haber sido mayores si no hubiese sido por Cellnex y Cie Automotive, que han sumado un 2,31% y un 1,36%, respectivamente. El sector energético también ha vivido una buena sesión, con subidas que han rondado el 1% en Red Eléctrica, Iberdrola y Endesa.

ANÁLISIS TÉCNICO

"A pesar de las correcciones de este miércoles en nuestro índice puede decirse que entran dentro de los normal, más bien es lo mínimo que puede corregir tras un rally cercano al 5% en poco más de una semana", ha apuntado José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"De hecho, sería bueno que si finalmente intentamos atacar la resistencia de los 9.410 puntos (hueco bajista semanal de principios de mayo) la consolidación/corrección del último tramo profundice algo más. O al menos, asistamos a un lateral de corto plazo", añade.

"Por lo demás, todo sigue igual. Tenemos a los bancos débiles, siguen tocados. Y entre lo poquito que se salva, compensando las caídas de la banca tenemos a Telefónica y a las 'utilities' (eléctricas, energéticas). En cuanto a Inditex, de la que esperábamos más volatilidad en la sesión de hoy, la vela que no deja a pesar de las caídas no significan nada. El soporte a vigilar en el gigante textil lo encontramos en los 23,77 euros", concluye el analista.

cierreibex120619

Noticias relacionadas

contador