• Wall Street cerró ayer con una de las mayores subidas del año
  • Los inversores acogieron con optimismo las Actas de la Fed
  • La sesión llega cargada de referencias económicas

Las bolsas europeas están perdiendo fuerza conforme avanza la sesión y las ganancias se están reduciendo de forma considerable en el Ibex.

BOLSAS

Wall Street cerró ayer con una de las mayores subidas del año, después de la publicación de las Actas de la última reunión de la Reserva Federal. El documento mostró que bastantes miembros de la Fed quieren eliminar el concepto de mantener los tipos de interés bajos durante un periodo de “tiempo considerable”, pero no por temor a que el mercado interprete su “desaparición” como un cambio en la política monetaria.

Por su parte, el Ibex arrancará la sesión por debajo de 10.400 puntos. El selectivo español necesita rebotar con fuerza o, de lo contrario, existen altas probabilidades para que se dirija a los mínimos de agosto, por debajo de 10.000 puntos.

Lea también: El Ibex cae un 0,88% y pierde los 10.400 puntos

VISIÓN DE MERCADO

Craig Erlam, analista de Alpari, explica la buena reacción de los inversores a que “las Actas de la Fed ofrecieron un tono menos duro de lo esperado” sobre un cambio de sesgo en la política monetaria del banco central.

Aunque este experto añade que “es tan sólo una nueva señal de que los mercados están actuando de manera bastante irracional en estos momentos. Esta semana, las bolsa bajaron con fuerza después de unas previsiones del FMI que el mercado ya esperaba”.

“Todo esto sugiere que los inversores permanecen muy sensibles a los actuales niveles de precio de las bolsas, lo que sugiere que sólo es cuestión de tiempo para que veamos un nuevo tramo bajista. Para ser honestos, creo que una caída del 10% no sería negativa. El problema sería que fuera más allá".

Por su parte, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, se pregunta si ha llegado el momento de iniciar la normalización monetaria. “El mercado ayer llegó a la conclusión de que no. Y las bolsas lo festejaron con fuertes subidas, la rentabilidad de la deuda a la baja y con el dólar perdiendo posiciones”.

Lea también: Consultorio de análisis técnico, hoy: Abengoa, BME, Dia y Bankia

ECONOMÍA

Australia: tasa de desempleo de desempleo: 6,1%. Prev: 6,2%. Ant: 6,0%.

Alemania: exportaciones M/M (ago): -5,8%; est.: -4,0%; ant. rev.: 4,8%; ant.: 4,7%

En Reino Unido se anunciará la decisión del BoE sobre la política monetaria, mientras que el líder del BCE, Mario Draghi, participará en un foro económico. Al otro lado del Atlántico, también habrá diversas comparecencias de miembros de la Reserva Federal (Fed).

En el plano macro, cabe destacar las cifras semanales de paro en Estados Unidos.

Lea también: Claves bursátiles de la sesión: Mario Draghi y el BoE lucharán por el protagonismo

EMPRESAS

Carbures sigue centrando la atención empresarial en España, después de que el auditor PwC haya forzado al grupo tecnológico a reformular sus cuentas de 2013.

La familial Del Pino y los March avanzan en su plan de entrada en el núcleo duro de Aena.

Blesa, Rato y Barcoj, imputados por la Audiencia Nacional por el caso de las tarjetas opacas.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, comenta que “a día de hoy no estamos ante ningún mercado bajista”. Este experto recomienda analizar cualquier índice europeo o americano en velas semanales para darnos cuenta de que la tendencia a medio y largo plazo es alcista para las bolsas. “En el cortísimo plazo es más que evidente que la tendencia es correctiva a la vista de los máximos y mínimos decrecientes de las últimas dos semanas y media, pero nada más”, añade este experto.

Lea también: ¿Por qué la clave en Europa está en los mínimos de agosto?

OTROS MERCADOS

El euro contra el dólar cotiza en estos momentos en los 1,2734.

La onza de oro cotiza en los $1.226,90 (+0,48%).

Futuro petróleo (Tipo Brent´Nov14): $91,56 (+0,19%).

El índice VIX de volatilidad cotiza en los 15,11 puntos (-12,15%).

contador